ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 24-97 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La violencia Familiar es un problema que tiene consecuencias a nivel individual, social, laboral y familiar, además de la Violencia de Género y otras formas de abuso. Los casos de mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que sufren violencia son muy frecuentes. En este trabajo se abordara el problema de la mujer que vive violencia por parte de su pareja.

La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socioambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada.

La violencia familiar, es algo más extenso, en ella se pueden incluir tanto a la mujer como a los menores o también a los enfermos y por supuesto a los ancianos. Para lo cual nosotros nos enfocaremos más en las mujeres y en los menores. En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmistas, es necesaria una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

LEY 24-97, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época, la violencia puede ser por omisión o acción.

La violencia no solo es física, esta tiene diferentes manifestaciones como psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica etc. Y dependiendo de la forma que se manifiesta en los distinto ámbitos las modalidades puede ser ; Violencia Doméstica, institucional, Laboral, violencia contra la liberta de procrear, violencia obstetricia y violencia mediática.

LEY 24-97, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La ley 24-97 promulgada el 27 de Enero 1997 la cual constituye un avance para la sociedad dominicana, ya que introduce modificaciones a los código penal, procedimiento penal y el código de ninas niños y adolecente que protege, en particular a la familia; por primera vez se castiga la violencia en el hogar, y aumentando las sanciones , como; el abuso sexual, el incesto y el acoso sexual, de una forma mucho más efectiva y con penalización severa. Abarcando agresión que antes no figuraban como delitos, es decir, que no eran sancionadas, como por ejemplo; la violación y el acoso sexual, la violencia entre parejas, antes considerados privado, ahora está contenido en la ley.

La presente ley tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia en la familia, así como prestar asistencia a los /las sobrevivientes de violencia. Esta ley garantiza los derechos de todas las personas, hombres, mujeres, niños y niñas.

FASE DE VIOLENCIA INTRAMILIAR

Entienda la violencia intrafamiliar como una problemática social compleja, ampliamente extendida y oculta en el seno de la sociedad, es indispensable para los operadores del sistema, el conocimiento de dos factores fundamentales de la misma: su carácter cíclico y su intensidad creciente.

Numerosos investigadores de la dinámica de la violencia intrafamiliar dirigieron sus esfuerzos a determinar sus causas y consecuencias, siendo Leonore Walker la primera investigadora en proponer su naturaleza cíclica e identificar tres etapas en ese ciclo de violencia, a saber:

LA TENSIÓN: Esta primera fase, denominada “fase de la acumulación de tensión”, se inicia con una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre las parejas. Esta fase se caracteriza por el hecho de que la tensión se va acumulando en la medida en que el hombre tienda a reaccionar negativamente a cualquier frustración menor que pueda confrontar en su vida.

A consecuencia de ello el hombre se torna violento, golpea las paredes; destruye objetos del hogar, maltrata a los niños, a los animales domésticos, agrede a su pareja, pero trata de mantener el control de sus reacciones; una vez terminado el episodio pide excusas, actúa con amabilidad; ante tal situación la mujer acepta la excusa, se muestra sumisa, oculta su terror; piensa que con su actuación dócil el hombre desistirá de su conducta violenta, se mantiene alejada de éste, y el hombre ante el temor de ser abandonado se muestra más posesivo, celoso y opresivo en su afán de mantenerla sometida a él. Los episodios de violencia aumentan en brutalidad y frecuencia, y se extienden por más tiempo; en esta etapa la humillación psicológica adquiere visos de tortura.

LA EXPLOSIÓN DE LA AGRESIÓN: Es la segunda etapa del ciclo de violencia Intrafamiliar, se caracteriza por la descarga de violencia física, verbal, emocional y sexual, dirigida contra la mujer y, en ocasiones contra los hijos e hijas. El agresor ataca destructivamente a la mujer; el más pequeño incidente, puede dar lugar a la explosión de la ira del agresor: el llanto de los niños, ausencia temporal de la víctima; esta es la etapa más violenta y más corta del ciclo.

LA RECONCILIACIÓN O LUNA DE MIEL: En esta última etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com