ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 24.004


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Las competencias que específica para los profesionales de enfermería según la ley 24.004 son las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes y la administración de servicios cuando sean realizados por la presente a ejercer la enfermería.

14- Cuáles son las condicionantes que establece el art.46 de la ley 17132 con el ejercicio de la enfermería.

consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque deberían certificar sus títulos en la UBA. Ante el estado de confusión y pedidos de audiencias a las autoridades, en noviembre de 1990 la Secretaría de salud de la Nación, por orden del Presidente, decidió hacerse cargo del problema de los reclamos de las escuelas terciarias, del personal de enfermería y de sus representantes gremiales.

Se creó en el ámbito de la Secretaría una Comisión con representantes de todos los sectores, incluyendo también a los responsables del proyecto que había desatado el conflicto para que elaboraran un nuevo proyecto. Este sería impulsado por el Ejecutivo ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación.

La Comisión funcionó en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos, que estaba a cargo del doctor Eduardo López, coordinada por el Enfermero Profesional Rubén Casco, ex-alumno de la escuela terciaria Dra. C. Greisen. En su función de Coordinador, Gasco propuso que se citara a "todo el mundo" que tuviera algún tipo de representación y que deseara participar. La respuesta fue masiva, y de esa manera toda la enfermería pudo participar.

Los grupos de trabajo, con no pocas situaciones de enfrentamientos —en especial entre los representantes gremiales y de escuelas terciarias con los representantes de la UBA y AECAF— lograron finalmente elaborar un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que se transformó posteriormente en Ley de Enfermería en 1991.

Se puede asegurar entonces que la ley 24.004, la hicieron "los enfermeros".

La reglamentación de la ley, que correspondía al Ejecutivo, fue encomendada a la Dirección Nacional de Control del Ejercicio Profesional de la Secretaría de Salud, cuyo Director el doctor Roberto Serrano, designó por resolución un Coordinador General. Esta tarea fue encargada nuevamente al Sr. Gasco, quien "había piloteado con éxito" el conflicto anterior.

Con un criterio similar al que se habla utilizado para la ley, se convocó a Organizaciones Gremiales y Profesionales para elaborar el anteproyecto de reglamentación, y esta vez, con menos conflictos y enfrentamientos que en el anterior proceso, se logró consenso y se concluyó la tarea encomendada a la Comisión. Pero se produjeron cambios en el Ministerio de Salud y la Reglamentación no salía. Algunos artículos de la ley, principalmente aquellos vinculados al tema laboral y a la insalubridad, producían escozores en un gobierno que había tomado un claro sesgo liberal. No obstante, se logró que el proyecto de reglamentación fuera sancionado el 9 de diciembre de 1993. En la misma fecha fue sancionada la Resolución 1027 que, por un plaza de cuatro años, permitiría la "profesionalización de auxiliares de enfermería" con un programa especial de dos años de duración tomando como base la Resolución Ministerial 35-69. Lamentablemente los plazos están vencidos y no se conoce, por lo menos públicamente, que se hubieran extendido.

La Ley del Ejercicio de la Enfermería constituyó uno de los hitos más importantes de la historia de la enfermería del país. Varias provincias sancionaron sus leyes tomando a la nacional como modelo. A partir de la 24.004 los enfermeros amplían en gran medida su campo de acción profesional y se transforman en profesionales autónomos. En realidad se constituyen en el primer grupo de trabajadores de la salud que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com