ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda de la llorona. Tarea de historia (leyendas de la época colonial).


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 2

En este pequeño texto relataré la leyenda de la llorona, la cual complementé con una pequeña investigación por la Internet y las versiones orales de mis conocidos.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía una mujer con sus tres hijos. Ellos eran muy felices sin importar la ausencia de su padre, quien los había abandonado hace mucho tiempo.

Un día un lamentable hecho ocurrió: su padre; quien siempre llegaba ebrio y los regañaba sin razón alguna, además de agredir a su madre; regresó. Este hombre tan desvergonzado, tan inhumano, tan desdichado, abrió la puerta de una patada reclamando agresivamente el hecho de que no lo habían atendido en la puerta.

Los niños, aterrados, corrieron rápidamente en busca de resguardo, sin embargo no lo consiguieron, ya que después de golpear brutalmente a su madre hasta el punto de dejarla inconsciente, los halló y de él y los niños nunca se volvió a saber nada.

La madre, histérica, salió a buscarlos. Nunca los encontró.

Se dice que su alma aún sigue buscándolos mientras emite su largo y amargo lamento.

Otras versiones de esta leyenda dicen que la mujer fue engañada por su esposo, quien era un soldado español, por lo que mató a sus hijos ahogándolos en un río. Otras más incluso cuentan que ella se suicidó.

Muchas personas que creen que esta leyenda es verdadera afirman haber oído su lamento, principalmente en zonas como la Ciudad de México, pero algunos otros dicen oírlo en lugares cercanos a los ríos.

Todas estas versiones se ubican espacial y temporalmente en Nueva España en la época colonial, lo que nos da un contexto histórico en el que se daban problemas de "discriminación" hacia los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com