ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo historia de Mexico. La época colonial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo México País Pluricultural

Jorge Eduardo Lagunes Zavaleta

Puntos de comparación de la época prehispánica y la actualidad

-Las clases sociales en la época y el organigrama político.

-Recaudación de impuestos (Pago de tributo).

-Trueque, venta y aprovechaban las rutas transitadas para sacarle provecho.

- Alianzas con fuerzas del exterior para derrocar gobiernos tiranos.

-Atrocidades religiosas

La época colonial

La segunda gran etapa en la historia de México es la época colonial, corresponde a los años de dominación española en lo que también se adquirió unidad política y a el país actual se le conoció como La nueva España.

La época de la colonia se inicia desde la caída de Tenochtitlan y concluyo con la proclamación de independencia.

Inicio de la conquista

El deseo de los Reyes de Castilla por incursionar el movimiento mercantil que ya muchos países europeos tenían con algunos países africanos es el motivo que impulso el financiamiento de la expedición de Cristóbal colon en 1492. El deseo principal de los españoles era descubrir las indias y aprovechar recursos para mejorar la situación de su país.

Expediciones

La primera expedición a territorio mesoamericano fue dirigida por francisco Hernández de córdoba llegando así a las costas de Yucatán desde la isla de cuba donde ya tenían 20 años establecidos, la tercera expedición corrió a cargo de Hernando Cortez en 1519 con el propósito de formar un establecimiento fijo, con un nivel de gobierno español, recibió apoyo de la corona para dicha expedición.

Para lograr su propósito de poder incorporarse a l interior del territorio formaron una alianza con los señoríos del territorio dirigidos por un tlatoani muchos de ellos eran tributarios de la triple alianza menos los tlaxcaltecas que eran un pueblo independiente.

La entrada de Tenochtitlan en un principio fue pacífica, hasta unos días después se volvió un ataque militar con el propósito de someter y aprisionar a Moctezuma esta disputa duro unos 7 meses, durante este tiempo los españoles aprovecharon recursos y fortalecer su alianza con más señoríos.

Aunque en este tiempo la triple alianza se fracturo por otro lado se formó un movimiento Mexica que culminó con la liberación de Moctezuma, la expulsión de españoles y fuerzas aliadas con lo que hoy conocemos como la noche triste.

Tiempo más tarde se llegaría un grupo español con el propósito de detener a Cortez, pero en su lugar propagaron una epidemia de viruela una enfermedad desconocida para el territorio mesoamericano, dicha enfermedad debilito a la población incluyendo las fuerzas militares de Tenochtitlan en una disputa de un año al final cayó en manos de Cortez con la captura del último Rey Cuauhtémoc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com