ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de México.La época colonial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

La época colonial.

La segunda gran etapa de la historia de México es la época colonial. Tal definición corresponde a los años de dominación española, en la que el país adquirió unidad política bajo el nombre de nueva España. Por esa razón se ha considerado tradicionalmente que la época colonial, también llamada novohispana, dio inicio a la caída de México- Tenochtitlan en 1521 y concluyo con la proclamación de independencia tres siglos después.

El gobierno de Hernán Cortés, duró hasta 1524. Al inicio de la colonia, los españoles dejaron el gobierno de los pueblos de los indios en manos de antiguos nobles; después propiciaron de cabildos indígenas que en muchas ocasiones siguieron dominando las autoridades tradicionales.

Un grupo de doce franciscanos llego a México el 13 de mayo de 1524. Con ellos comenzó el largo proceso de cristalización.  

El primer virrey de la nueva España, Antonio de Mendoza, llego en 1535. La jerarquía del gobierno de la Nueva España era así: en España el rey era el amo y señor que delegaba funciones de gobierno. Durante el virreinato el comercio exterior represento una buena fuente de ingresos, aunque los beneficiarios directos eran solo unos cuantos comerciantes que monopolizaron la actividad agrupados en el llamado consulado. A mediados del siglo XVI en las manufacturas comenzaron la elaboración de textiles, en especial paños de lana.

Las minas de Zacatecas, descubiertas en el año de 1546, llamaron la atención de los aventureros en busca de fortunas. Zacatecas se pobló rápidamente: en 1548 contaba con cincuenta beneficios mineros y era una de las ciudades más importantes en el virreinato. Para la segunda mitad del siglo XVII apenas al siguiente siglo de conquista, personajes como sor Juana Inés de la Cruz, Juan Alarcón, Carlos de Sigüenza y Góngora mostraban su ingenio en las letras, dramaturgia y poesía. La introducción en 1539 de la primera imprenta en América, y en 1553 la apertura de la real pontificia Universidad de México, permitió la difusión de textos, ideas y obras clásicas, así como elevar el nivel cultural y hacerla equiparable a cualquier capital europea. En nueva España, el siglo XVIII terminaba con deseos de cambios y rencor por las desigualdades sociales. México iba adquiriendo una identidad propia y diferente a España. Esos elementos, aunados a la filosofía ilustrada, llevaron a la lucha para conseguir la independencia.

El movimiento de independencia

El enorme incremento de la población colonial durante el siglo XVIII, creo nuevas necesidades y problemas que los monarcas de Habsburgo no podían resolver. Los reyes barbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la tarea de renovar la vieja estructura colonial que había dejado los monarcas de Habsburgo, estas reformas iniciaron por Felipe (1700-1746); Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). Carlos III dio el decreto de libre comercio el 12 de octubre 1778. Esta política combatiría el contrabando y mejorando la metrópoli española. La guerra de la independencia surgió después de una época de auge económico y cultural. ´´ La real cédula de consolidación de vales´´, del 24 de diciembre de 1808, daño profundamente a la economía novohispana. Desde principios del siglo XIX empezaron reuniones para para planear la independencia de Nueva España (México). Hidalgo fue quien organizó el movimiento popular y allende junto Aldama serían las cabezas del ejército insurgente. En agosto de 1811 Ignacio López Rayón y sus seguidores, formaron en Zitácuaro la ´´ Suprema junta gubernativa de américa´´. El 14 de septiembre de 1813, durante la apertura Morelos dio a conocer el documento ´´ Los sentimientos de una nación´´. El 6 de noviembre de 1813, Carlos María de Bustamante presento una declaración de independencia.

El 24 de febrero de 1821, firma del documento de ´´ plan de Iguala o de las tres garantías´´.  El 27 de septiembre de 1821, todo el país celebró la consumación de la independencia. El 28 de septiembre se redacta el acta de independencia y de organizar congreso que decidiera la forma de gobierno para el país. 1 de febrero de 1823 Santa Anna proclamó el plan de casa mata, que proponía establecer el sistema republicano. La constitución de 31 de enero de 1824. Se estableció que México fuera una republica federal, que se llamaría estados unidos mexicanos. La constitución de las siete leyes fue promulgada por el congreso el 24 de diciembre de 1826. Este documento establecía un sistema centralista. El 16 de abril de 1838. Esta se le denomino como la ´´guerra de los pasteles´´ debido a que entre las quejas se hallaba un repostero. El 21 de junio de 1845, México rompió relaciones diplomáticas con el país del norte. El 25 de abril de 1846 las tropas mexicanas cruzaron el rio bravo, enfrentándose al ejército de Taylor, lo que estados unidos consideró como una invasión a su territorio. El 20 de abril de 1853 Santa Anna regresó a la presidencia para promulgarse la nueva constitución. El 1 de marzo 1854 fue proclamado el plan de Ayutla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com