ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad de la enseñanza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

El señor Soto (don Manuel Fernando), para fundarlo, leyó el discurso siguiente:

La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos. El hombre vive en sociedad para perfeccionarse, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.

La libertad de la enseñanza tocadirectamente al desarrollo de la inteligencia, y por esto es de tanto interés para los pueblos. La libertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia; y los jóvenes que se dedican a ese difícil y espinosa carreara de las ciencias están verdaderamente interesados en la existencia de esa garantía.

Muchos de los jóvenes sienten arder su cabeza por la llama del genio que les dice trabaja y vencerás; y ellos trabajan para vencer.

Lasociedad busca el fin, que es el desarrollo de la inteligencia y, si el estudiante ha llegado a este fin, nada le importa el medio. Nada tampoco le importa a la sociedad el que sea rico o pobre el joven que tenga esa aptitud y carezca del tiempo.

La ciencia es herencia universal del género humano; es un tesoro precioso recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.Al padre de familia, o a sus delegados, lecorresponde primitivamente educar a los hijos, porque él es el jefe de la asociación más íntima que existe en el Estado.

Si la familia no puede desempeñar este derecho, le corresponde a la municipalidad, porque la municipalidad debe suplir si impotencia, y ayudarla, cuando sea necesario, a cumplir con sus deberes sociales.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt