ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Enseñanza


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este trabajo el tema es “Libertad de enseñanza” donde hablamos de lo importante que es la educación, y de que cada individuo tiene el derecho de elegir sus creencias, y de enseñar lo que a ellos mejor les parezca. El hombre sabe que sus diferencias lo configuran simbólicamente de acuerdo a los procesos históricos específicos y, la manera de vivir las dinámicas sociales en las que se distribuye el poder y su consecuente ordenamiento jurídico.

La declaración universal de los derechos humanos proclama en su artículo 26 el derecho a la educación para todos, incluye este artículo del objetivo principal de la educación. El desarrollo de la personalidad humana y habla también de la libertad de enseñanza:

1. Toda persona tiene derecho a una educación.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales reafirma los mismos elementos.

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En el mundo educativo se suele aceptar ampliamente que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y que el Estado debe respetar este derecho siguiendo el principio de subsidiaridad, que se concreta en los cuatro derechos de la libertad de enseñanza.

• El primer derecho de los padres es poder elegir el tipo de educación moral y religiosa que desean para sus hijos.

• El segundo es poder conocer varios centros y elegir el que mejor satisfaga sus necesidades. De esta forma podrán colaborar con los profesores y con el centro en su conjunto, con la confianza necesaria para participar en la tarea conjunta de educar a los pequeños.

• En tercer lugar, los padres podrán promover centros educativos para impartir un modelo formativo que sea demandado por las familias.

• Por último, el Estado debe facilitar las ayudas necesarias para mantener estos centros.

Pero en muchos casos los padres se encuentran con dificultades para poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Puede ocurrir que los padres hayan encontrado un colegio con un buen sistema pedagógico, que fomente las virtudes humanas que desean para los pequeños, pero si el colegio no recibe ningún tipo de ayuda estatal, a los padres les resulta muy difícil afrontar los gastos escolares con su ajustada economía familiar.

En otras ocasiones, los padres pueden encontrar un centro estatal que les satisface pero en un barrio cercano, en este caso no podrán escolarizar a sus hijos porque su domicilio no pertenece a la zona escolar en la que se encuentra el centro.

Otra dificultad es elegir entre educación mixta o coeducación y educación separada por sexos. Puede ser que los padres piensen que esta segunda opción es ventajosa para el desarrollo de la masculinidad y la feminidad; sin embargo, en algunos países todos los centros estatales son coeducativos y la iniciativa privada es la única que mantiene este tipo de educación separada, con los problemas económicos que esto conlleva para los padres.

Pedagógicamente no se ha demostrado que la coeducación sea más conveniente que la educación separada. Las últimas investigaciones realizadas y publicadas en Estados Unidos indican ciertas ventajas en la educación separada en el aspecto académico y personal.

Defender la libertad de enseñanza es garantizar el mantenimiento de una sociedad libre, pluralista y democrática, y en la educación de las nuevas generaciones se fragua la calidad de la sociedad futura. La libertad de enseñanza es el mejor antídoto contra el totalitarismo de cualquier signo y reconoce el necesario equilibrio entre los derechos de todos los implicados en la tarea educativa.

Por otra parte en la historia de México, la libertad de enseñanza ha sido uno de los principios más debatidos. En las primeras ocasiones en que se pidió el establecimiento de la libertad de enseñanza, el objetivo primordial era claro, y buscaba concretamente destruir el monopolio que las instituciones eclesiásticas habían ejercido durante varios siglos durante la educación.

El producto de la tesis purista de la corte liberal buscaba garantizar la libertad en la tarea educativa, esta era la intención de los liberales, en la cual se propusieron a la organización del País, en la cual su discusión en materia educativo se centralizo en la necesidad de preservar la libertad antes que cualquier otro principio; la tesis prevalece que si no se protegía la libertad de la enseñanza, sería imposible formar hombres respetuosos y consientes del sistema liberal, único que por aquel entonces era garantía del progreso.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt