ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metrologia ensayo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

La metrología es un área que realiza servicios de mediciones con unidades de medida asi como de su verificación y posterior calibración a los patrones.

Las mediciones son sumamente importantes dentro de las distintas industrias o procesos de producción ya que independiente del tamaño de la empresa dentro de los rubros tiene necesidades metrológicas aunque no siempre las considere con el nivel de importancia que requieran.

Una medición correcta influye en la calidad de sus productos o servicios y los mantiene en un nivel competitivo en relación a las otras empresas por su aseguramiento de la calidad.

La metrología es también una herramienta útil para el comercio ya que las empresas al ser regidas bajo una norma como la ISO 9000 establece una misma medición a nivel internacional lo cual favorece las transacciones que se realizan en el comercio.

La aplicación de la metrología está presente al realizar mediciones para diferentes tipos de investigaciones, cuya aplicación abarca áreas como la ciencia, construcción, minería, industria farmacéutica, actividad pesquera, el rubro del plástico, cueros y textiles, entre muchas más.

La metrología según las estadísticas indica que entre un 60% y un 80% de los errores de producción están relacionadas directamente al mal funcionamiento o la ausencia de un adecuado sistema de aseguramiento metrológico.

Esto quiere decir que no necesariamente el error puede ser por las fallas que presenta un instrumento si no que se puede deber al factor humano al no tener personas capacitadas dentro del área a lo cual interviene la norma Nch-ISO 17025Of.2005 en solicitar personal capacitado para realizar los labores de calibración.

Gracias a la metrología las empresas logran ahorrar costos en productividad y asegurar ante sus clientes calidad y competitividad al mantener un sistema de aseguramiento metrológico compuesto por un instrumento de medición verificado y calibrado, personas capacitadas técnicamente para usar los instrumentos, realizar una correcta interpretación de los resultados y un ambiente correcto según la norma para los equipos.

La calibración es el procedimiento metrológico que determina con seguridad cual es el valor de los errores de los instrumentos de medición, en relación a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el cliente o usuario.

Calibrar es también la acción de comparar lo que indica un instrumento y lo que debería indicar según un patrón, el patrón es considerado un material de referencia el cual define, conserva o reproduce una unidad o varios valores de una magnitud para que sirva de referencia.

Por eso todo instrumento de medición que se utilicen en las empresas intervienen en la calidad del producto final que entrega la empresa deben ser sometidos a calibración, el hecho de que un instrumento de medición sea nuevo no garantiza necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com