ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música es muy importante, púes en ella encontramos el ritmo,


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

                            Introducción

La música es muy importante, púes en ella encontramos el ritmo,

Sonido y la tonalidad de cada nota musical, pues los instrumentos musicales

Se inventó por el hombre y el primer instrumento musical fue la voz, luego

El hombre pensó que la voz necesitaba algo que la acompañara y fueron las

Manos las que empezaron el ritmo junto con la voz, de ahí salieron las notas

Musicales gracias a ellas ahora existen músicos profesionales.  


                        La música

El arte de las musas es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principales fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

La música es como la manifestación artística, es un producto cultural.

Definición de la música:

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturares e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser validas en el momento de expresarse que se entiende por música. Ninguna sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta. El sonido tiene 4 parámetros fundamentales:

1: la altura

2: la duración

3: la intensidad

4: el timbre

Los elementos de la música:

La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales)

1: la melodía

2: la armonía

3: la métrica

4: el ritmo

 

Cultura y música:

Buena parte de las culturas humanas tiene manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser  una combinación “ correcta’’ ( o “ armoniosa”  o “ bella”) de sonidos en el tiempo como el ser practica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado. Independientemente de lo que las diversas practicas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuantos a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto las formas de tratar el ritmo y la melodía, y – sobre todo- en cuanto a la función que se desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca.

Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosas a la hora de acércanos a la música que no son las nuestra sociedad.

[pic 1]

El fin de este arte es una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos, o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).


La notación musical occidental:

Desde la antigua Grecia, (en la que respecta a música occidental) existen formas de notación musical. Sin embargo, es a partir de la música de la edad media, (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaron al actual. En el Renacimiento cristalizo con los rasgos más o menos definitivos con lo que conocemos hoy, aunque – como toda lengua- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.

 

El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa gráficamente el transcurrir del tiempo, otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama, (un conjunto de cinco líneas horizontales) que al comienzo tiene una “clave” que tiene la función de atribuir a una de las líneas del pentagrama una determinada nota musical.

El discurso musical está dividido en unidades iguales de tiempo llamadas compases: cada línea vertical que atraviesa el pentagrama marca el final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo del pentagrama habrá una fracción con dos números; el número de arriba indica la cantidad de tiempos que tiene cada compás; el número de abajo nos indica cuál será la unidad de tiempo.

[pic 2]


Las figuras son duraciones relativas; para saber qué figura es la unidad de tiempo en determinada partitura, debemos fijarnos en el número inferior de la indicación del compás: si es 1, cada redonda corresponderá a un tiempo; si es 2, cada blanca corresponderá a un tiempo; si es 4, cada tiempo será representado por una negra, etc... Así, una partitura encabezada por un 3/4 estará dividida en compases en los que entren tres negras (o seis corcheas, o una negra y cuatro corcheas, etc.); un compás de 4/8 tendrá cuatro tiempos, cada uno de ellos representados por una corchea, etc. Para representar los silencios, el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda, de blanca, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com