ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE RADIOFÓNICO: EL SONIDO, LA VOZ, LA MÚSICA, EFECTOS SONOROS, EL SILENCIO, EL RITMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

3.2 LENGUAJE RADIOFÓNICO: EL SONIDO, LA VOZ, LA MÚSICA, EFECTOS SONOROS, EL SILENCIO, EL RITMO

• Radio

Medio de comunicación masivo que permite una interacción con la audiencia meta, de manera que se puede lograr una dinámica entre sus radioescuchas. La radio es medio unisensorial, ya que sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje radiofónico, pues se basa en la constante combinación de recursos sonoros presentes en toda comunicación en la radio: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio.

También, es el medio de lo invisible, ya que el radioescucha no cuenta con un apoyo visual, por lo que hay que buscar una imagen sonora para crear evocaciones en la mente de los radioescuchas para que éstos puedan comprender el mensaje.

La radio no es para cualquier anunciante, por lo que es importante comprender los atributos así como las debilidades de este medio:

Ventajas

o Audiencia meta. Llega a tipos específicos de audiencia al ofrecer una programación especializada. Se puede orientar en forma selectiva a las audiencias meta sobre una base geográfica, demográfica y psicográfica.

o Velocidad y flexibilidad. La radio tiene el periodo de cierre más pequeño, en el cual el texto puede presentarse justo a tiempo para que salga al aire. Esta flexibilidad le permite a los anunciantes ajustarse a las condiciones del mercado local, a los acontecimientos que causan noticias de actualidad e inclusive al clima.

o Costo. Menos costosa por unidad, comparándola con la televisión. Tiene un bajo costo por millar.

o Imaginación. Permite a los radioescuchas usar su imaginación, por lo cual utiliza palabras, efectos de sonido, música que permiten al radioescucha crearse una imagen propia de lo que está sucediendo.

o Altos niveles de aceptación.

Desventajas

o Falta de atención. Debido a que estrictamente es un medio para escuchar, los mensajes de la radio son efímeros y es probable que los comerciales se ignoren o se olviden.

o No tiene imágenes. Crear spots que impulsen al radioescucha a imaginarse el producto es un difícil reto pero es un reto que se puede transformarse en algo positivo.

o Saturación. La proliferación de estaciones de radio que compiten entre sí, combinadas con la oportunidad de incurrir en repeticiones en exceso frecuentes, ha generado una gran saturación en la publicidad en la radio.

o Dificultades de programación y de compra de espacios. La necesidad de tener que comprar tiempo en diversas estaciones, hace que resulte muy complicado programar los anuncios y darles seguimiento.

• Lenguaje radiofónico

Conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioescuchas.

Consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente. Por lo que, debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento.

• Sonido

El sonido es el registro en el cerebro del hombre, de un fenómeno o un hecho que ocurre en el mundo que rodea al radioescucha, es un aspecto físico, la vibración de los cuerpos que, en un ambiente ideal, producen ondas que viajan en el espacio. Dichas ondas sonoras se miden por su intensidad y frecuencia.

La intensidad del sonido se mide por la altura de las ondulaciones, que indican la presión máxima de ese sonido. En cambio, la frecuencia del sonido es el número de ondas de radio que genera un trasmisor cada segundo. Cuanto más ancha sea la señal, más baja será la frecuencia y cuanto más estrecha sea la onda, más alta será la frecuencia.

Por otra parte, al llegar al oído el sonido se representa en tres opciones: el sonido voz, el sonido música y el sonido efecto, los cuales, en una interrelación directa y absoluta nos presentan las síntesis del lenguaje radiofónico.

• Voz

Lenguaje con el que los humanos nos expresamos habitualmente, por lo que es un elemento indispensable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com