ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música tradicional venezolana


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

La música tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición, las cuales se puedes distinguir de la siguiente manera como: la gaita zuliana, joropo llanero, joropo central y tuyero, joropo oriental, joropo guayanés, calipso venezolano (calipso de el Callao), merengue rucaneao, bambuco andino, música campesina; entre otros.

En Venezuela hay diversas instituciones y conservatorios de música venezolana que han tenido acervo en la cultura de Venezuela, muchos de estos son:

* El Conservatorio de Música Simón Bolívar Creado con el propósito de ampliar la formación académica de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, más de 150.000 mil jóvenes se han formado en este conservatorio y han obtenido el título de músico ejecutante avalado por el Ministerio de Educación. Imparten clases en las cátedras de todos los instrumentos orquestales, canto lírico, teoría y solfeo, textura (contrapunto y armonía), historia de la música, estética, música de cámara, práctica orquestal, música venezolana y piano complementario.

* Ateneo de Caracas - Institución privada que muestra información sobre artes visuales, cartelera teatral, música, cine y centro de formación continúa.

* Club del Acordeón de Valencia - Institución cultural que tiene como objetivo difundir la versatilidad del instrumento y promover la enseñanza de la música venezolana.

*Academia de Canto El Arte de Cantar.

* Academia de música Beethoven.

* Centro de estudios musicales.

* Escuela de Santa Capilla.

Fundaciones del estado de música venezolana:

- La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema, es un programa de educación musical en Venezuela, originalmente llamado Acción Social para la Música.

- Fundación Glorias del Folklore, Tiene el propósito de reunir poetas, compositores, músicos e intérpretes de nuestras artes, para que ellos promuevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com