ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Venezolana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Chimbangles de Bobures

Entre Musica y Tradiciones

Veneración al Santo Negro

En varios estados del país se celebran las festividades en honor al santo más bailador, fiestero y bebedor, San Benito

Nacido en Palermo, Sicilia, Benedetto Manasseri (nombre de pila de San Benito) tenía el don de sanar enfermos y hacer milagros con sus manos y oraciones. Fue pastor, cocinero y guardián del convento de Santa María de Jesús, además de ser el primer caso de un religioso negro que vestía el hábito de franciscano.

A San Benito se le compara con el hijo de un rey africano llamado Ajé, quien era considerado la divinidad que protegía las aguas de los mares, lagunas y ríos e igualmente sanaba enfermos y era misericordioso con los pobres. De acuerdo a la mitología, Ajé murió intentando localizar a su madre, búsqueda que tuvo que suspender, porque, el primer sábado de octubre, sus seguidores reclamaban su presencia, con el toque de los Chimbangles (tambores) para festejar la llegada de las lluvias. La Iglesia Católica, en su afán por cristianizar los pueblos africanos, sustituyó a Ajé por San Benito de Palermo.

Cuenta la leyenda que Ajé se complacía cuando sus seguidores lo bailaban como si estuviera sobre olas. De allí, la costumbre de bailar al santo negro en un mesón, cargado por cuatro hombres o mujeres, y moverlo como si estuviera en una canoa.

Todos los años, entre mediados del mes de diciembre y enero, los pueblos del sur del Lago de Maracaibo, del estado Lara y de la región andina, específicamente en Mérida y Trujillo, se visten de fiesta para rendirle culto al santo negro.

En el estado Zulia, específicamente en los poblados de Gibraltar, Bobure, San José, Palmarito, Santa María, Caja Seca y El Batey, las fiestas empiezan en el mes de octubre, extendiéndose hasta Semana Santa. Cuenta una leyenda zuliana que este santo, originalmente rubio y de ojos azules, se vio obligado a cambiar su color de piel para evitar ser tan asediado por las mujeres. En el estado Trujillo, las festividades de San Benito se realizan en el transcurso del año en varios de sus poblados: Betijoque, Granados, Pampanito, la Mesa de Esnujaque y Santa Isabel.

En la población merideña de San Rafael de Mucuchíes, a San Benito se le considera el patrono de los agricultores. Un elemento particular utilizado en su fiesta es el uso de pólvora entre mujeres, niños y jóvenes, participantes de la procesión, que luego es quemada en los llamados trabucos. El 2 de Abril, los habitantes del Municipio Torres, en el estado Lara, rinden culto a San Benito. Según la creencia de los vasallos de San Benito, este Santo tiene el privilegio de atraer o alejar la lluvia, para sus ritos, rogativas o velorios.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com