ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSICA TRADICIONAL VENEZOLANA COMO HERRAMIENTA ESTIMULANTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA U.E.N.B


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P “NIÑOS CANTORES DE VILLA DE CURA”

MÚSICA TRADICIONAL VENEZOLANA COMO HERRAMIENTA ESTIMULANTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA U.E.N.B. “PUENTE GUÁRICO” ESPACIO EDUCATIVO VIRGEN PURA, VIRGEN PURA – EDO. ARAGUA.

Villa de Cura, Abril 2016

RESUMEN

El arte de la música es una estrategia que estimula de manera efectiva a los niños y niñas del país en actividades culturales. La presente investigación tuvo como objetivo proponer la música tradicional venezolana como herramienta estimulante en el aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Puente Guárico", (Espacio Educativo Virgen Pura) - Edo Aragua, desarrollándose así una investigación de campo con apoyo documental bajo la modalidad de proyecto factible que sirvió para dar a conocer la importancia de la música tradicional venezolana como parte del patrimonio cultural. La técnica de recolección de datos se basó en un cuestionario de preguntas cerradas aplicada a los estudiantes y docentes del plantel encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se realizó un plan de acción donde se visualizó el anhelo de los niños por participar en experiencias culturales.

Descriptores: Cultura, música, tradición, Venezuela, educación rural.

culturales de la Identidad Nacional. Además, la Ley Orgánica de Educación explica la importancia de todos los espacios educativos, en especial los que se ubican en zonas rurales, pues estos tienen los mismos deberes en cuanto a crear una formación integral, inculcando valores de la identidad local a los estudiantes, para así propiciar un papel protagónico a su comunidad, arraigando su hábitat y destacándose en las habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades que presenta la comunidad.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico de una investigación, consiste en el plan que el investigador emplea para el desarrollo del trabajo de investigación, tomando en cuenta para ello las características propias del estudio. Según Arias (2004) “La metodología incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el que realizara el estudio para responder al problema planteado” (p.45). En este capítulo se hace una descripción detallada de los pasos necesarios para realizar la investigación. Los aspectos a considerar se describen en el siguiente orden: Tipo de Investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de análisis de resultado.

Modalidad de la Investigación

Con respecto a la modalidad de la investigación, ésta se enmarcó basada en un Proyecto Factible, según Arias (2006) explica que:

El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable a una solución posible de un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo bien sea en una investigación de campo o en una investigación documental y puede referirse a formulación de políticas, programas tecnológicos, métodos o procesos. (p. 56).

De esta manera se propone un plan de acción en la presente investigación para dar solución a un problema notable en la muestra seleccionada, en este caso la creciente desmotivación escolar de los individuos.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación utilizado, es la de campo con apoyo documental de allí que según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006); es definida como:

El análisis sistemático de problemas en realidad, es la de explicar, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (p. 18)

En relación con el presente trabajo de investigación, se maneja las formas reglamentarias correspondientes a una investigación, haciendo referencia a que los investigadores tienen que trasladarse a la institución en donde se encuentran los individuos a los cuales se les aplica las actividades complementarias.

Población y Muestra

Población

En todo proceso de investigación, se hace necesario delimitar los espacios físicos y geográficos donde se va a trabajar. De la misma manera, se delimita el conjunto de individuos que interactúan en el ambiente o en el entorno donde se ha de ejecutar la investigación. La Población está referida al conjunto de elementos individuos, instituciones, animales, objetos, físicos u otros, de los cuales se pretende indagar y conocer sus características en función de la delimitación del problema y de los objetivos de la investigación para así poder generalizar los resultados.

La población, definida por Tamayo y Tamayo(2005) como” la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica en común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.25)

Así mismo, la población según el manual de trabajo de grado de especialización, maestría y tesis doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL 2010), expresa que es “cualquier conjunto de objetos que tengan una característica común observable” (p.56)

Por lo que en consecuencia en el presente estudio la población general estará conformada por los niños y niñas que cursan de manera integral sus estudios básicos en la escuela objeto de estudio. Es decir, la población general estuvo conformada por dieciséis niños y niñas que cursan desde preescolar hasta 6to grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com