ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Venezolana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo-Anzoátegui, Extensión Puerto Píritu

Profesora: Integrante:

Carmen Tomás Sara Eurresta CI 23.945.473

Ing. Petroquímica

Semestre: 4. sección: 1

Diurno ambiente: naval

Índice

Introducción………………………………………………………………………3

Contenido………………………………………………………………………….4

Danzas Venezolanas

Fundación de la Danzas Venezolanas

Clasificación de las danzas y bailes tradicionales de Venezuela.

Tipos de Danzas Venezolanas

Coreógrafos Venezolanos reconocidos

Importancia de la Danza

Bailes Tradicionales y Regionales

Conclusión………………………………………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………………….12

Anexos………………………………………………………………………………13

Introducción

La danza tiene como primeros antecedentes las prehistóricas pinturas rupestres grabadas en cuevas en recónditos lugares en el mundo. La historia propia de la danza refleja los cambios de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo, por esta razón, se asume que las primeras danzas tuvieron carácter religioso. Si visualizamos nuestra propia historia llegaremos a conocer la parte transitoria que tuvo la danza desde que los indígenas la practicaban como tributos o adoración a sus dioses hasta nuestro siglo que mezcla gran variedad de elementos autóctonos y extranjeros

El ser humano adopto la danza como una forma de expresión artística, exteriorizando o manifestado alegrías, tristezas, emociones, pedidos, deseos, frustraciones y agradecimientos. Es así como, hasta hoy día, nos llegan desde tiempos muy remotos su variada carga artística, y unido a ello, sus costumbres, su vida, y parte de su propia historia. Hoy día cada país tiene una cultura dancística propia que lo identifica, mostrando en ella implementos únicos de su idiosincrasia así como de su cultura.

Danzas Venezolanas

La danza a nivel general, es sinónimo de movimiento, pero un movimiento muy especial ya que requiere de la vinculación, integración o unión de cinco elementos indispensables, los cuales, se interactúan para transmitir un mensaje artístico, son estos: Ritmo, Movimiento, Expresión Corporal, Color Y Espacio. Con la combinación de estos elementos llegamos a poder definir la danza como el desplazamiento realizado en el espacio, por el cuerpo del bailarín, dibujando o describiendo una forma, impulsado o estimulado por la energía propia, con un determinado ritmo, durante un tiempo prolongado o reducido.

En términos menos generalizados se dice que Son la identificación de la cultura propia Venezolana, que dejar ver la tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

Algunas de estas danzan son:

• El Sebucán Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas.

• El Maremare Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza, consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.

• Las Turas Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada año en localidades de Lara y Falcón. Consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.

Fundación de las Danzas Venezolanas

Históricamente se puede decir que las danzas venezolanas nacen en el seno indígena con sus distintas manifestaciones características, puesto que se dice que la población inicial de la cual somos mezcla, originalmente rendía tributos a sus dioses mediante danzas y con el paso del tiempo y la adopción de otras costumbres se fue condensando hasta formar lo que hoy día se conoce. La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional; comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com