ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de analizar, comprender y aplicar el enfoque de competencias en la formación basada


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

EQUIPO

CRISTOBAL PEREZ SOLIS

GUSTAVO ALFONSO ARMENTA GALEANA

CESAREO SOTELO RAMIREZ

MARIO DE LA O FERNANDEZ

RODRIGO DE LOS SANTOS REGALADO

VENUSTIANO MARTINEZ LUCAS

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias:

Sergio Tobon:

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias.

• En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

• En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.

• Y tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

SEGURA BAZAN:

En el presente artículo se plantea una reflexión acerca de la personalidad del docente, el rol que en materia de personalidad debe desempeñar y se señalan algunos factores de los cuales depende su calidad personal, también se plantea la importancia que tiene para todo docente el ser “persona”, lo cual se enriquece con la opinión de varios críticos de la educación que señalan la importancia que tiene el desempeño personal en el aula de clase antes que la enseñanza de objetivos. El éxito profesional depende de la actitud individual señala uno de ellos. Se tomó como fundamentación el resultado de una investigación realizada por la autora en la cual los alumnos señalan deficiencias graves en las competencias personales de los docentes universitarios. Se enuncian algunas causas por las cuales los docentes carecen de estas competencias personales y se plantean posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com