ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Basada En Competencias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

¿Construir las competencias es darle la espalda a los saberes?.- Philippe Perrenoud

En esta lectura se fundamenta por qué las competencias no están en contra de los conocimientos, ya que básicamente, desarrollar una competencia requiere de aplicar dichos saberes para tomar una buena decisión en una situación o en una problemática determinada para resolverla. La importancia del aprendizaje basado en competencias radica en que de nada le sirve a un estudiante acumular conocimientos si en su vida cotidiana no va saber aplicarlos.

Construir competencias desde el principio de la escolarización no aleja de las finalidades fundamentales de la escuela, muy al contrario. En contrapartida, esta pasará por una transformación importante en su funcionamiento.

Es entonces según Perrenoud, las competencias no viene a cambiar la educación, sino más bien, a actualizarla, para brindarles a los estudiantes herramientas para dominar su vida y comprender las exigencias de nuestra época.

Aspectos básicos de la formación basada en competencias.- Sergio Tobón

El concepto de competencias comenzó a formarse en la década de los 60´s y se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y entre estos y diversas tendencias sociales y económicas.

La importancia de las competencias, viene de que la sociedad y las empresas reclaman personas que estén preparadas para resolver problemas de forma idónea, no solo que tengan conocimientos sino que sepan aplicarlos.

Tobón define a las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

En otras palabras, una competencia es efectuar una acción tomando en cuenta los múltiples factores que se involucran de la mejor manera posible para el entorno en el que se ha planteado, previendo y asumiendo las consecuencias de dicha acción.

Para lograr brindar una educación basada en competencias en nuestro país es necesario hablar de cambios en la forma de trabajar de los docentes:

- Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas: Cambiar el conocimiento teórico por la aplicación del mismo en la práctica.

- Del conocimiento a la sociedad del conocimiento: la educación debe ser adecuada y totalmente aplicable al lugar en donde vive el estudiante.

- De la enseñanza al aprendizaje: los docentes deberán centrarse en lograr que el aprendizaje ocurra más que preocuparse en cómo dar clases y preparar lecciones.

Construir competencias.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com