ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias los procesos de planeación y ejecución requeridos para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Síntesis: Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos por ejemplo Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de situar dónde se está, pedir información o consejos, y también distintos conocimientos, Saber atender a un niño enfermo; esta competencia moviliza capacidades (saber observar señales fisiológicas, tomar la temperatura, administrar un remedio) La moda actual por las competencias se basa en la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos los cuales no se dan sobre el camino que uno abarca en la aplicación de las mismas, es necesario trabajarlos y desarrollarlos en la escuela, Las competencias deben partir del análisis de las situaciones, de la acción para que ese sea el punto de partida de la aplicación y desarrollo de las mismas. Se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo y se fijan los objetivos.

Ocho grandes categorías de competencias:

1. Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos,

2. Saber individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos,

3. Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática,

4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;

5. Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

6. Saber administrar y superar conflictos,

7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;

8. Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

El profesor debe dejar de basarse en el método tradicionalista basado en enseñar, debería consistir, establecer y controlar experiencias de aprendizaje, siguiendo los principios pedagógicos aplicables a su contexto. El profesor, deberá ser reflexivo en su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de los alumnos y guiarlos en el aprendizaje para dejar de única mente enseñar y aprender a aprender.

Síntesis: Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias.

Las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basadas en competencias, de acuerdo a la lectura de Sergio Tobón. Hace una referencia de lo que para él, son las competencias mencionando que las competencias están basadas en un enfoque para la educación y no específicamente un modelo pedagógico ya que solamente se focaliza un aspecto especifico del proceso docente, también sobre el aprendizaje y desde luego los cambios en la educación, considera imprescindible integrar todos los conocimientos, los procesos, habilidades, las capacidades y las actitudes, para lograr un desempeño de las actividades. Para lograr la construcción de programas formativos, que atienden las necesidades que se demandan en los aspectos disciplinares en el contexto del entorno laboral y una ubicación de la educación por medio de los estándares y de los indicadores de calidad de todos .Analiza que, la competencia como tal tiene y debe tener varios enfoques y definiciones múltiples.

Actualmente, contamos con un modelo de competencias, basándose en el comportamiento. Sergio Tabón define las competencias como procesos complejos de desempeño en un determinado contexto y describe el contexto en el que efectúan esta definición:

• procesos: acciones dinámicas y flexibles, con principios y fin identificables;

• complejos: multidimensional y evolutiva, enfrenta incertidumbres;

• desempeños: acción en la realidad;

• idoneidad: eficacia, eficiencia, efectividad, pertenencia y apropiación;

• contexto: determinar situaciones;

• responsabilidad: Asumir consecuencias.

Síntesis: Perrenoud, Ph. (s/f).Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?.

Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares, ellas exigen nociones y conocimientos de diversas áreas tales como matemáticas, de geografía, de biología, entre otras; suponen un dominio de la lengua y de las operaciones matemáticas básicas; convocan una forma de cultura general que se adquiere también en la escuela.

Son necesarias las competencias para plantear y resolver un problema con la ayuda de un sistema de ecuaciones con varias incógnitas. Es por esta razón, y no porque se rechacen saberes, por lo que importa desarrollar las competencias desde la escuela; dicho de otra manera, unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas. Lo que vale tanto en el interior de las disciplinas como en el cruce entre ellas. ¿Cuáles deben privilegiarse? Aquellas que movilizan, La movilización conlleva en las situaciones complejas que obligan a plantear el problema antes de resolverlo, a señalar los conocimientos pertinentes, a reorganizarse en función de la situación, a extrapolar o colmar los vacíos. Fuertemente los saberes escolares y disciplinares tradicionales. En la acumulación de saberes no se aprovecha más que aquellos que hayan tenido el privilegio de profundizarlos durante extensos estudios o una formación profesional, de contextualizar algunos de entre ellos y de utilizar los tanto en la resolución de problemas como en la toma de decisiones. Toda elección coherente tiene su reverso: El desarrollo de competencias desde la escuela implicaría un alargamiento de programas conceptuales, con el fin de lograr el tiempo requerido para ejercer y conducir la movilización de saberes. Construir competencias desde el principio de la escolarización no aleja, si se superan los malentendidos y los juicios de manera incisiva, de las finalidades fundamentales de la escuela, muy al contrario. La trilogía de saber-hacer-leer, escribir, contar, que ha fundado la escolarización obligatoria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com