ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad en la industria minera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace cientos de años, el hombre ha visto en el la explotación minera un recurso sumamente valioso, con el cual se han desarrollado diferentes investigaciones y practicas relacionadas de forma directa con el desarrollo de las civilizaciones y el progreso de muchas naciones. Aunque desde tiempos atrás se busco un fin lucrativo para el desarrollo de las diferentes formas de explotación, solo hasta hace unos pocos años se ha generado un compromiso para evitar el impacto negativo sobre el ambiente que presenta la explotación minera.

El hombre se ha desplazado por toda la tierra en busca de diferentes minerales, utilizados como materia prima para generar compuestos necesarios por la gran demanda industrial generada, pero las consecuencias en su mayoría irreversibles en afectación ambiental y social, son el día a día en el desarrollo de estas practicas

Afortunadamente hoy en día el explotar nuevos territorios requieren un tipo de controles y permisos que de algún modo vinculan la necesidad de explotación con el compromiso de desarrollar practicas seguras de explotación con recursos y procedimientos que generen el mínimo impacto, y se pretenda compensar los aspectos afectados en el ámbito ambiental, social y cultural que den a lugar dependiendo del terreno a explorar o explotar.

No obstante muchas de estas reglas no son respetadas o se dan cierto tipo de excepciones que facilitan a los entes involucrados en la explotación minera no dar la importancia en la afectación y/o compensación necesarias.

La necesidad de explotación minera es clara, teniendo en cuenta que para el desarrollo de tecnología y en general de muchas necesidades del hombre. Pero el precio de estas actividades no se puede justificar a cambio del sacrificio ambiental generado. Es necesario encaminar los procesos de desarrollo de explotación minera dentro de un sistema sustentable, y que se tenga en cuenta que el recurso a explotar sea solo de uso específico y primordial para la sostenibilidad del desarrollo de la humanidad. Y no en recurso que permita al que lo obtiene generar un monopolio, ligado a un lucro privado.

Lo más importante para tener la posibilidad de permitir una explotación minera debe ser el estadio o región presente involucrada en el campo de acción de la explotación, aunque ilógicamente se le den valores a los recursos naturales, riquezas culturales y la población aledaña, es un paradigma moral que con el escudo de desarrollo se genera en la explotación minera.

Teniendo en cuenta que a la fecha las reservas mineras son mínimas, es necesario evitar o frenar la explotación minera, teniendo como precedente la cantidad de consecuencias negativas que estamos afrontando derivadas de la explotación sin control ni regulación. Y que los diferentes recursos a explotar se encuentran en regiones protegidas ambientalmente y culturalmente.

El compromiso de preservar el medio debe ser considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com