ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Atención al lesionado - Semana 2 - actividad 1 estudio de caso


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Desarrollar el caso, dando respuesta a las preguntas y explicando  paso a paso  la intervención que usted le realizaría a este paciente.  

CASO

Usted se encuentra de paseo en una finca ubicada en San Carlos (Antioquia), de repente escucha que una mujer grita pidiendo ayuda porque no encuentra a su hija, la señora dice que la niña de 6 años se encontraba jugando, que ella se descuidó por un momento y después la niña no apareció por ningún lugar, La señora dice que la niña desapareció hace aproximadamente 7 min.  

10 minutos después y después de iniciada la búsqueda de la niña se escucha un estruendo que no identifican de que fue, a alguien se le ocurre dirigirse hacia el lado donde creyó escuchar la explosión.  

Pasos más adelante ve que la niña esta tendida en el suelo, con ramas y tierra, en medio de su confusión  le grita desesperado, pero la niña no responde a ningún llamado.    

De acuerdo con lo anterior responda:  

1. ¿Qué  podría usted sospechar según la narración?  

R/ En la zona donde se presenta el caso tuvo gran influencia la violencia, actuaron guerrilla y paramilitares entre el 2000 y el 2006, los terrenos aledaños fueron profusamente minados. La niña extraviada, deambulando en el entorno, es posible, haya activado uno de esos explosivos,

2. ¿Qué procedimiento se debe seguir?  

R/ Cuando pudo tener  acercamiento a la niña, usted inicio la evaluación primaria  dándose cuenta que esta inconsciente,  Lo primero que debería hacer Ud. Es:   (Explique paso por paso)

De acuerdo a la cinemática de las explosiones, el resultado es inmediato, con unas fases distinguibles para conocer los efectos resultantes. La onda explosiva al llegar a un cuerpo expuesto, produce lesiones en los órganos huecos, (cráneo, oídos, senos paranasales, pulmones, intestino), de inmediato los proyectiles generados por la detonación causan lesiones osteomusculares y de órganos blancos, luego la persona se convierte en proyectil, causándose más lesiones por la aceleración y desaceleración, durante esos instantes, la deflagración producida genera un altísimo grado de calor, causando quemaduras en las vías respiratorias.

Conociendo lo anterior debe:

  1. Asegurar el área para cerciorarse no haya más riesgo por explosivo que pueda lesionarme, a los familiares y curiosos.
  2. Colocarse la bioseguridad básica.
  3. Iniciar la evaluación ABC
  4. Evaluar pulso, respiración, posibles heridas y traumas cerrados.
  5. Activar el sistema de ayuda médica dando instrucciones a los allí presentes para que uno de ellos haga la llamada y esté al lado del auxiliador para entregar datos al operador y recibir instrucciones.
  6. Mientras se realiza la llamada se debe garantizar la permeabilidad de la vía aérea.
  7. Posteriormente deben tratarse las heridas, cubrirlas con vendajes limpios y controlar y empaquetar el sitio de las hemorragias
  8. Si no hay respuesta al estímulo y no se observan signos vitales, evaluar condiciones de parada cardiorrespiratoria e iniciar maniobras de RCP.
  9. Las maniobras se inician con 30 masajes cardiacos externo por dos insuflaciones (La ventilación boca a boca-nariz, es una decisión del auxiliador, teniendo en cuenta el riesgo biológico). Las condiciones son garantizar un nivel oxígeno al tejido parenquimatoso cerebral en un tiempo no mayor de 4 – 5 minutos para garantizar la vida y la funcionalidad.
  10. Debe tenerse en cuenta las condiciones de las lesiones por explosión, cuidando la zona cervical para agravar lesiones medulares.
  11. Las maniobras deben garantizar la reanimación de la víctima, si esta recupera pulso y respiración debe colocarse en posición de seguridad (Lateral) para evitar la broncoaspiración por vómito y/o secreciones. En caso de no recuperar constantes vitales las maniobras deben continuarse hasta que llegue la ayuda, que alguien releve la maniobra o hasta el agotamiento físico del auxiliador.
  12. Se entrega la victima a los profesionales que asisten en la ayuda, debe comentarse rápidamente el evento y los tratamientos instaurados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com