ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva ley de amparo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

La nueva ley de amparo:

La reforma constitucional se publicó el 6 de junio del 2011 y la iniciativa correspondiente para expedir una ley se presentó el 15 de febrero del 2011. En el mes de octubre del 2011 se aprobó la iniciativa, en 2011 ya se había mandado una minuta a la cámara de diputados que se tardó 1 año y cuatro meses en ser aprobada.

En la reforma constitucional se continúa la ampliación de los derechos humanos, se van a poder proteger tanto los que están contenidos en la constitución, como los que están reconocidos en los tratados internacionales.

El interés legítimo que va junto al interés jurídico y el cual va a permitir a abrir la puerta hacia un mayor acceso a la justicia también se regula en la ley de amparo.

Es autoridad toda aquella institución o persona que determine la situación jurídica de una persona de manera unilateral y que con ella le afecte. Se equipara como autoridad responsable a los particulares, es decir a las personas físicas. Cuando un particular afecte a una persona por mandato de ley.

Por ejemplo, cuando alguien detiene por virtud de la norma constitucional por estar presente en la comisión del delito (en la fragancia).

Se pueden utilizar los servicios electrónicos a través de la firma electrónica avanzada, así una persona puede presentar una promoción o demanda, ser notificado, etc. Para que la justicia llegue más pronto a los individuos que la estén demandando, esta opción es opcional.

Se establece que algunos proyectos de sentencia, que hacen las salas o los tribunales colegiados de circuito serán dados de conocer al público para que todas las personas puedan conocer el pronunciamiento que se va a discutir en la sesión correspondiente.

Ante una primera declaración de inconstitucionalidad el efecto que se produce es dejarla de aplicar al caso concreto en una primera ocasión, si hay una segunda ocasión se le informa a la autoridad emisora de esa ley que ya es la segunda ocasión en que se declara inconstitucional una ley emitida por esa autoridad, si se llega a una jurisprudencia ya hay una notificación para que en 90 días la autoridad supere el problema de inconstitucional ya sea modificando o derogando la norma legislativa correspondiente, después de que pasan los 90 días se puede emitir una declaración general de inconstitucionalidad que tendrá efectos para todas las personas con excepción a la materia tributaria.

El cumplimiento de la sentencias de amparo, se le da la autoridad responsable un plazo de 3 días para que cumpla con la sentencia, de no hacerlo se le impondrá una multa y además se remitirá el asunto al tribunal colegiado de circuito o la suprema corte de justicia para los efectos del incumplimiento correspondiente.

Aspectos negativos:

La firma electrónica avanzada faltan más disposiciones. Una preocupación en lo que se conoce como amparo soberanía, es decir cuando existen problemas de competencia entre la federación y las entidades federativas o el distrito federal o entre estas últimas y la federación cuando están en juego los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com