ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra “La Vaca”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad existe una innumerable cantidad de literatura la cual hace referencia al autoanálisis de personalidad, modelamientos de conducta, auto constructiva, en fin nos proyectan una serie de herramientas que nos enseñan como mejorar el desarrollo de nuestras vidas.

La obra “La Vaca” del Dr. Camilo Cruz es una de las mejores muestras que logra evidenciar los temas anteriormente citados, en donde el Dr. Cruz hace un abordaje basado en una compilación de varios aspectos reflexivos y que rigen lo cotidiano de nuestras vidas. Se logra el objetivo, hacer que el lector tenga una confrontación consigo mismo en pro de buscar una aceptación de que nuestras vidas nos son mediocres sino que somos nosotros mismos quienes la hacemos patética y miserable.

La metáfora de “La Vaca” trata de las enseñanzas de un maestro hacia su discípulo, el cual un día deciden partir hacia un rumbo lejano en busca de la primera lección para su alumno, después de caminar por largo tiempo llegan a una pequeña villa en donde deciden pedir posada en una precaria vivienda, en donde la pobreza era vista a kilómetros de distancia, pero eso no fue excusa para que los miembros de la pobre vivienda abrieran las puertas y recibieran a los forasteros. Al pasar dentro de la casa vieron una desnutrida vaca que se encontraba amarrada en uno de los lugares de la misma, esta vaca era el único bien que los ocho habitantes de la pobre morada tenían, significaba su “sustento” diario, era el motor de sus vidas, aunque fuera un animal que se encontraba en vías de la muerte que de la vida misma.

Al día siguiente los huéspedes decidieron abandonar la casa a muy temprana hora, ya listos a salir el maestro saco una afilada daga que portaba en su bolso y arremetió contra el desnutrido animal causándole la muerte, el alumno que atónito de aquel sangriento acto que su maestro había cometido contra el indefenso animal y enérgicamente le reclamo lo que había hecho y este le comento que eso era el inicio de la lección por la cual habían viajado hasta ahí.

Paso el tiempo y al cabo de un año el alumno y el maestro volvieron aquel lejano lugar para ver que había sido de aquella pobre familia que ya no tenían aquella vaca que significaba todo en sus vidas. La sorpresa fue aquella familia se había superado y que ya no eran pobres, habían construido una linda casa, mudaron sus pordioseras ropas, en fin eran personas nuevas.

En nuestro entorno diario las vacas son parte de nuestro diario vivir y podríamos decir que son vacas de un constante dinamismo ya que las de ayer no son las mismas de hoy. Los desafíos aparecen en todo momento, enfrentarlos y retarse a si mismo es la clave para matar estas vacas que nos hunden cada vez mas.

La familia de la historia es un claro ejemplo de superación, de que ante la adversidad nuestra única arma es seguir adelante, poniendo empeño en aquello que aunque parezca difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com