ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La orquesta sinfónica de la ciudad ha programado ofrecer un concierto dos tardes de sábado al mes, con un nuevo programa para cada concierto


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Ejercicios Costos:

  1. La orquesta sinfónica de la ciudad ha programado ofrecer un concierto dos tardes de sábado al mes, con un nuevo programa para cada concierto (se debe ensayar para cada concierto). 

Costos

USD

Costos fijos generales (por mes)

1,500

Costos de ensayo (por ensayo)

4,500

Costos del concierto (por concierto)

2,000

Costos variables unitarios

(entrada, programa, etc)

1

Precio de la entrada: USD 10.00 (sin impuestos)
Capacidad del teatro: 1,100 personas
Hallar el beneficio si:

  1. Se realiza un concierto y este tiene lleno total.
  2. Se realiza un concierto y este tiene 900 personas como asistentes.
  1. En base a los datos del ejercicio anterior, se sabe que siempre el concierto tiene un lleno parcial, llegan a vender 900 asientos (asisten 900 personas a cada concierto) resolver:

Para maximizar la utilidad, se evalúan varios escenarios. Cobrar un precio mayor, reduciría aún más al público asistente, se desea analizar tres propuestas que permitan mejorar los beneficios para decidir cuál se implementará:

  • “Tarifa estudiante”: La tarifa sería 4 dólares (sin impuestos) por entrada y se vende a estudiantes universitarios media hora antes del concierto en la boletería. La directora estima que podría vender 200 entradas a este precio a personas que, de lo contrario, no asistirían.
  • Sesión matinal el domingo repitiendo el concierto del día previo. Esta opción implica una sesión matinal el domingo repitiendo el concierto del día previo, la entrada costaría 6 dólares (sin impuestos). La directora espera vender 700 entradas para la sesión matinal, pero 150 corresponderían a personas que habrían acudido a la sesión del sábado a una tarifa superior. Por tanto, la audiencia neta aumentaría en 550 personas.
  • Una nueva serie de conciertos los sábados que no hay función programada. Esta alternativa consiste en una nueva serie de conciertos a dar los sábados alternos, cada concierto tiene nuevos temas (hay que ensayar para cada concierto). Las entradas se venderían a 10 dólares (sin impuestos), y la directora cree que podría vender 800 entradas, pero 100 entradas se venderían a personas que asistirían a la nueva serie de conciertos en vez de a la ya existente. Así la asistencia neta aumentaría en 700 personas.

a) ¿Cuál de estas 3 propuestas se debe adoptar?

  1. Hospedaje Punta Sal es un albergue para mochileros, tiene sede en la playa de Punta Sal, cuenta con capacidad para 100 personas (50 habitaciones dobles). Tiene los cuartos muy cerca y hay posibilidad de convertir dos habitaciones dobles en una habitación cuádruple o séxtuple. En temporada alta tiene lleno el 80% de la capacidad (es decir todo el mes en promedio se tiene el 80% de las habitaciones separadas) y en temporada baja tiene lleno el 20% de la capacidad (es decir todo el mes en promedio se tiene el 20% de las habitaciones separadas). En temporada alta el precio de una habitación es $90 la noche (a este valor se le suma el 18% impuesto general a las ventas y el 10% impuesto a los servicios) y en temporada baja es $120 (más impuestos)

El costo fijo de mantener este hospedaje al mes es de USD 35,500 (sin impuestos) este costo no incluye a las personas de aseo (limpieza de habitación), ni el personal de cocina. Para el personal de aseo se considera que por cada 5 habitaciones ocupadas se requiere emplear a una persona, el costo por cada persona de aseo es USD 250 al mes y para la cocina se requiere una persona por cada 10 habitaciones ocupadas, en este caso el costo de cada persona de cocina es de USD 500 al mes.

Los costos variables adicionales (alimentos, materiales de limpieza, etc) son USD 25 por habitación.

  1. Hallar la utilidad cuando el hotel tiene lleno total en cada temporada, 80% de capacidad llena en temporada alta y 20% de capacidad llena en temporada baja. Asume que el mes tiene 30 días.
  2. Calcula cuál es la utilidad anual considera dos escenarios: lleno total y los respectivos % de habitaciones separadas en promedio por temporada (80% de las habitaciones están llenas en temporada alta y el 20% están llenas en temporada baja). Se sabe que temporada alta y temporada baja duran 6 meses respectivamente.
  3. Para revertir la utilidad en temporada baja, se buscan dos alternativas:
  1. Invertir en una campaña de publicidad on line y folletos (Estos son los costos $10,000 costos de hacer un video para usarlo como comercial, campaña on line de $ 10,000 en Google Adwords y Youtube, $ 5,000 en folletería para entregar en las agencias de viaje de Piura y en el aeropuerto) se espera que la tasa de reserva de 20% suba a 40%.
  2. Invertir en una campaña en televisión abierta y señal de cable, y una activación push a Agencias de Viajes para que recomienden el hospedaje (Costos: $10,000 costos de hacer un video para usarlo como comercial, campaña en señal abierta y cable $ 50,000, push a agencias de viaje $5,000) se espera que la tasa de reserva de 20% suba a 60%.

¿Cuál alternativa recomiendas?

Ejercicios UVA:

  1. La empresa Torres y Asociados Corp. produce refrigeradoras para su venta en tiendas especializadas. Al mes vende 3,000 el precio de venta al público (PVP) es S/. 1,200 por unidad (incluye IGV), el costo variable unitario es S/. 650 (recuerda que los costos no incluyen IGV)
  1. Hallar el margen de contribución inicial de la refrigeradora.
  2. Hallar el UVA en porcentaje si la empresa decide disminuir su precio en 10%.
  3. ¿Qué interpretación indicas si luego de este cambio de precio la empresa logra vender en total 4,000 refrigeradoras? Indica si fue apropiado el cambio de precio.

  1. La empresa Aton SA, es una empresa que comercializa excavadoras especializadas para la construcción. Su canal de distribución es mediante “Distribuidores autorizados”, al mes vende 100 unidades, el precio o valor de venta es S/. 15,000 (sin IGV) el costo variable unitario es S/. 3,450
  1. Hallar el margen de contribución inicial de la refrigeradora.
  2. Hallar el UVA si los costos variables aumentan 15% y el precio de venta aumenta en 10%.
  3. ¿Cuántas unidades de venta requiere como mínimo incrementar o como pérdida máxima permitida para mantener la utilidad inicial?

  1. Elektra vende una plancha eléctrica marca IMACO a S/. 200 (PVP) cuyo costo variable unitario es S/.135.00 como ese modelo se está descontinuando para ingresar en el mercado la siguiente versión que es plancha eléctrica con vaporizador IMACO, el nuevo producto tendrá un precio mayor S/. 250 (PVP) el costo variable unitario de la plancha eléctrica con vaporizador IMACO es S/. 145.00
  1. Hallar cuánto es el porcentaje en el cambio de precio (comparar el precio de venta de la versión que se descontinua contra la nueva versión de la plancha con vaporizador).
  2. Hallar el margen de contribución de la plancha eléctrica IMACO (la que se descontinua) y el margen de contribución de la plancha eléctrica con vaporizador IMACO.
  3. Hallar el UVA en porcentaje si la empresa, por campaña por el día de la madre desea dar un descuento de 9% sobre el precio de lanzamiento de la plancha eléctrica con vaporizador IMACO. Cuál es el volumen de ventas que requiere para mantener el margen inicial. Si las ventas iniciales eran 1,000 unidades.

Método de valor percibido:

  1. Se desea lanzar al mercado un Lavavajillas líquido marca Tottus x 500 ml, las marcas contra las que estaría compitiendo son Sapolio cuya presentación es de 500 ml a un precio de venta al público (PVP) de S/. 4.50 y Ayudín con presentación de 300 ml cuyo PVP es S/. 4.50. Los atributos que los consumidores valoran son: aroma, espuma, envase y no reseque las manos, se realizó un estudio de mercado y los entrevistados indicaron lo siguiente:

Atributo

Tottus

Sapolio

Ayudín

Aroma

0.25

0.35

0.40

Espuma

0.33

0.34

0.33

Envase

0.30

0.40

0.30

No reseque manos

0.10

0.60

0.30

Se sabe que antes del estudio de mercado el Director Comercial considera los siguientes ratios para cada atributo: aroma (0.25), espuma (0.23), envase (0.32) y no reseque las manos (0.20) Responder:

  1. ¿Sería conveniente que Lavavajillas Tottus coloque S/. 7.50 como precio de venta al público. Justifica tu respuesta.
  2. ¿Qué estrategia de precios sugieres en base al análisis del método de valor percibido para Lavavajillas Tottus?
  3. Indica qué precio de venta al público sugieres para Lavavajilla Tottus, si se espera un valor percibido de 1.00. SUSTENTA TU RESPUESTA

  1. Analiza si el PVP de cada marca es adecuado, en base al método de valor percibido:

Atributos

Gatorade

Sporade

Importancia relativa

Sabor

0.55

0.45

0.48

Envase

0.65

0.35

0.52

PVP

4.50

4.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com