ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía personalista y la pedagogía crítica


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de la pedagogía de la esencia encontramos a la pedagogía personalista y la pedagogía crítica, la primera toma como punto de partida el qué y el quién para qué del ser persona, por ser personas libres.  Freire menciona que la educación es la liberación de la persona para regenerar a la sociedad y menciona que la educación ha de aumentar el grado de conciencia hasta que se haga indispensable. El educador debe concientizar a los educandos. La segunda menciona que la educación empodera al hombre a través de la educación para crear una sociedad más justa.

La pedagogía existencialista se enfoca en ofrecer una educación para que el hombre sea único y logre transformarse en protagonista de su existencia y descubrirse a sí mismo como un ser libre y capaz de tomar decisiones en su vida. Esta pedagogía da un valor a lo emocional, afectivo y sensible además el  aprendizaje es significativo. El maestro debe ser una persona creativa, original, y humanista, una persona íntegra la cual posee un gran conocimiento sobre el tema. En esta pedagogía encontramos diferentes corrientes como:

Pedagogías libertarias, el ser humano se define  individual y social, a la primera corriente se le denomina liberalismo mientras a la que enfatiza o privilegia la dimensión social son llamadas socialismo o anarquismo. El anarquismo presupone dominio político que el hombre ejerce de manera intrínseca sobre otros, imagina que la separación entre lo social y lo político. El liberalismo es un privilegio social colectivo, la libertad no es suficiente para ser feliz, se necesita la igualdad entre los hombres. Defiende la libertad en la enseñanza se opone a la obligatoriedad escolar.

Pedagogía Freudiano.  Establece que todos los actos de un sujeto poseen significación, el hombre es concebido inacabado; la educación comienza modelando ciertas tendencias impulsivas espontáneas que se expresen libremente, por tanto la educación es represiva y ofrece la prohibición la cual es la esencia de la acción socializante. La educación en esta pedagogía es regulada  para generar una especie de adaptación que permita conservar una realidad aceptable.

Pedagogías activas o nuevas, se enfoca en educar en función de las necesidades e intereses del educando, a través de la cooperación y resolución de problemas. El niño deja de ser un adulto en pequeño, sino en una persona que adquiere aprendizaje a través de la experiencia, la observación, los intereses del niño.  Esta pedagogía se basa en el empirismo en la asociación de ideas simples, certezas experimentales. El iluminismo es otra corriente filosófica que se encuentra en las pedagogías activas, porque el desarrollo de los individuos está en continuo cambio social y la creatividad y la iniciativa se encuentran de manera espontánea en la escuela. La reflexión  pierde fuerza al darse gran peso al saber, la observación y el estudio experimental del niño y del adolescente. Los intereses educativos son desplazados para dar paso a los intereses del educando, dando lugar a la autonomía, iniciativa, responsabilidades, una pluralidad de conocimientos sobre el hombre y la sociedad a través de la cooperación y participación de los actores educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com