ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CRITICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGÒGICA CRÌTICA: UNA REVISIÒN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

La teoría dialéctica: es la que intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el contexto a la parte, desde el sistema interno al hecho. La teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

La naturaleza dialéctica de la teoría crítica: habilita al investigador de la educación para ver la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su auto transformación.

Una comprensión dialéctica de la escolarización: permite ver a las escuelas como espacio tanto de dominación como de liberación; esto va en contra de la doctrina sobre determinista del marxismo ortodoxo que pretende que las escuelas solo reproducen las relaciones de clase y adoctrinan pasivamente a los estudiantes para convertirlos en ávidos jóvenes capitalistas.

Los educadores críticos: sostienen que una teoría de la escolarización digna debe tomar partido, debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.

Los micro objetivos: están diseñados para permitir al os estudiantes hacer conexiones entre los métodos, el contenido y la estructura de un curso y su significado dentro de la realidad social.

Representan el contenido del curso y se caracterizan por su estrechez de propósitos y su limitado campo de cuestionamiento.

Partir de la práctica: la práctica social contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realizamos. Podemos hablar de una práctica productiva, práctica política, práctica cultural, práctica educativa, practica organizativa, las cuales están vinculadas entre sí de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza o entre sí para satisfacer sus necesidades.

Concepción metodológica de la educación popular, se plantea así:

*la elección de los temas de estudio debe sugerir del diagnostico de la realidad y de la práctica de los participantes (punto de partida)

*el proceso de enseñanza/aprendizaje debe tomar en cuenta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y el lenguaje de la gente.

La teorización: no es un hecho intelectual desligado de la práctica, sino más bien un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com