ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

LECTURA: EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Peter Mclaren nos dice que la pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la formación social y política que caracteriza a la sociedad dominante. La pedagogía crítica ha proporcionado un análisis de la escuela y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.

Los objetivos que unen a los teóricos críticos son: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas tecnologías.

Pedagogía crítica provine del símbolo tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural y política para los individuos en la educación que aún conservan la esperanza.

Para Mclaren una de las mayores tareas dela pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que la escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. Por lo general la escuela es analizada por los teóricos críticos como un mecanismo de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género y como agencias para dar poder social e individual.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos. Ven a la escuela como una forma de política cultural; siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social, está siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que sostienen al pasado, presente y el futuro.

Al hablar de pedagogía Mclaren se refiere a la integración en la práctica del contenido y diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del aula y la evaluación, los propósitos y métodos. Todos estos aspectos se reúnen en la realidad dentro del salón de clases. En otras palabras hablar de pedagogías es hablar de los detalles que los estudiantes y los otros deben hacer juntos y de sus políticas culturales, es decir no se puede hablar de prácticas de enseñanza sin hablar de política.

La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnica, que están atadas a la lógica del mercado de trabajo. Cualquier práctica pedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com