PEDAGOGIA CRITICA
cholin24868810 de Julio de 2014
3.184 Palabras (13 Páginas)260 Visitas
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Introducción
La Pedagogía Crítica nos orienta a reflexionar sobre el fenómeno educativo vigente. Los postulados que justifican la práctica socio-educativa actual y la praxis propiamente junto con la percepción de la necesidad de alcanzar un ser humano libre y critico dentro de una sociedad democrática.
La pedagogía crítica, fue principalmente influenciada por Paulo Freire; más sinembargo hay otros teóricos que se han dedicado a abordar el tema, tales como Henry Giroux, Michael Apple, Petter MacLaren, por mensionar algunos de los precursores de Freire y que algunos todavia siguen desarrollando esta teoría, tal es el caso de Petter MacLaren que actualmente vive en California USA.
Algunos antecedentes de la Pedagogía Crítica están en los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, a saber, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, entre otros, quienes desarrollaron teorías pedagógicas, que se contraponían a la educación tradicional y que dieron inicio a la llamada Escuela Nueva.
Principales caracteísticas de la Pedagogía Crítica
De acuerdo con lo expuesto por McLaren en el 1er. Encuentro Internacional “Teoría Pedagógica y/o Pedagogía” el pasado mes de Octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. A continuación se señala algunas características de la pedagogía crítica:
Entiende a la educación como un procesode negociación que facilita la comprensión de los significados de la realidad. De ahí la importancia de la formación de la autoconciencia.
Busca la transformación social en beneficio de todos. La educación como acción emancipadora debe considerar la desigualdad social existente en el mundo; así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes.
Pretende la autonomía y el autofortalecimiento. Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.
También menciono que entre otros elementos que requiere la pedagogía crítica se pueden señalar los siguientes: la participación, la comunicación, la significación, la humanización, la transformación y la contextualización.
Yo agregaria de acuerdo a lo anterio que una pedagogía crítica se caracterriza por estar libre de todo interés material, solamente busca contribuir al pleno desarrollo de las relaciones educativas, en beneficio de todos, sin importar raza, o clase social.
Principios de la Pedagogía Crítica
Algunos principios en los que se fundamenta la Pedagogía Crítica de acuerdo con Freire, Groundy y Habermas citados por Giroux son:
a) Relación teoría y práctica: la producción del conocimiento se sustenta en la relación dialéctica entre teoría y práctica, donde ambas se interrogan y enriquecen, mediante la práctica pedagógica reflexiva-crítica, a fin detransformar la realidad. La investigación- acción emancipadora, concertada entre docentes, estudiantes y comunidad, media entre la teoría y la práctica. Así, la praxis está constituida por la acción y la reflexión del docente y los estudiantes, requiere una teoría y supone la relación de la teoría y lapráctica. De acuerdo con Freire (1976) conocer constituye un proceso dialéctico entre la acción y la reflexión generando nuevas acciones.
b) Racionalidad crítica dialéctica: Se refiere a la acción autónoma y responsable que alcanza el docente a partir de la autorreflexión para liberarse de dogmas y así poder comprender, interpretar y significar su práctica pedagógica, mediante decisiones informadas por conocimientos y saberes producidos por el pensamiento dialéctico, el consenso, la intuición, la crítica, la construcción social del currículum (involucra conceptos de personas, diversas visiones del mundo). El docente llega a comprender que el currículum construido con una racionalidad crítica o emancipatoria y dialéctica, por los sujetos que participan en la enseñanza y el aprendizaje, "supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción" (Grundy, 1998, p.39). Así mismo, la racionalidad crítica dialéctica promueve la formación política del ser y hacer docente, pues a decir de Aristóteles, el hombre es un "animal político" y de acuerdo con Freire somos seres históricos y ese rol es un acto político. Aunado a ello, la educación tiene un carácter político (Freire, 1997, 2001; Giroux, 1998)que la orienta hacia la transformación social y el desarrollo de los pueblos en todas sus dimensiones. A partir de dicha racionalidad, el docente asume la enseñanza como una práctica social, política e ideológica para formar ciudadanos democráticos y contribuir en la construcción y transformación de una sociedad democrática.
c) Contextualización: la Pedagogía Crítica favorece la producción de conocimiento del educando en estrecha relación con su contexto y otros contextos, con miras a analizar las situaciones en sus contradicciones y afinidades. El contexto se refiere a los elementos socio-históricos, económicos, culturales, geográficos, políticos, en los cuales interactúa el sujeto y a partir de ellos interpreta la realidad con un pensamiento reflexivo y crítico. El docente debe considerar las relaciones del contexto y su influencia en el proceso de formación del ser humano, propiciando las relaciones entre el sujeto y la realidad, en la búsqueda de la comprensión de esas relaciones y de la transformación de la realidad para mejorarla.
d) Investigación-acción deliberativa colaborativa: la Pedagogía Crítica forma al docente en la enseñanza fundamentada en una investigación-acción deliberativa, colaborativa y autónoma, llevada a cabo con sus colegas y los educandos, acerca de su práctica pedagógica diaria, con miras a mejorarla sobre la base de la construcción y reconstrucción de la misma y de la teoría pedagógica que la sustenta, a partir de la reflexión crítica. De esta manera, se hacedel currículum una tarea colectiva e integradora de entiende la Pedagogía como una ciencia social, histórica, crítica y por tanto práctica, donde el desarrollo permanente o el "inacabamiento del ser humano" (Freire, 1998, p. 50) constituye una acción social transformadora. La ve como la utopía, el ideal de la conocimientos.
e) Finalidad Ética: el fin de la práctica pedagógica consiste en hacer el bien moral a través de la acción. No es externo, ni puede preestablecerse previo a la práctica misma, y está siempre sometido a revisión. Es decir, los docentes han de revisar y deliberar, colaborativa y constantemente, la tradición (creencias, conceptos, pensamientos, etc.) a través de la cual alcanzan el conocimiento práctico, a fin de orientar el modo de realizar los fines éticos de la práctica pedagógica. Esto es posible porque la Pedagogía Crítica es una ciencia práctica con fines éticos, lo cual implica considerar la relación entre la razón y la moralidad al momento de la reflexión y la acción práctica (Habermas, 1984).
Por otro lado en la conferencia del 1er. Encuentro Internacional de “Teoría Pedagógica y/o Pedagogía”, McLaren argumentó, que uno de los principios fundamentales que integran la pedagogía crítica es la convicción de que la enseñanza para el fortalecimiento personal y social, es éticamente previa a cuestiones epistemológicas o al dominio de las habilidades técnicas. Es decir, se centra en el autofortalecimiento y la transformación social, dentro de un proyecto de democracia y justiciasocial. Entiende la enseñanza como una realidad que se construye socialmente, día a día, que se determina histórica y culturalmente y es influenciada por las relaciones de poder, la clase, la raza, el género. él la llamó la pedagogía de la liberación, donde lo histórico y lo social se construyen con la participación de los actores del quehacer pedagógico.
Hablemos un poco de la Pedagogía Crítica
El término pedagogía crítica encierra producciones y conceptualizaciones teóricas dentro de un marco de diferencias en algunos casos importantes y, en otros, menos significativos.
La pedagogía crítica intenta transformar las formas de educar o la pedagogía en si misma como una alternativa para la transformación de la educación. Pedagogía que muchas veces nos lleva a pensar en ella como un proyecto ambicioso, como un discurso plagado de buenas intenciones.
La pedagogía crítica es un método de enseñanza basado en la ciencia crítica. Definimos a la Pedagogía Crítica como un abordaje emancipador de la formación para entender y resolver los problemas relacionados con la práctica pedagógica.
La pedagogía crítica entiende a la pedagogía como una ciencia social, histórica, crítica y por tanto práctica, donde el desarrollo permanente o el “inacabamiento del ser humano” (FREIRE, 1998, P. 50), cuyo propósito es propiciar un autodesarrollo en el educando. En otras palabras, se trata de una teoría conbinada con la práctica, para poder ayudar a los estudiantes a lograr una conciencia crítica.
Lapedagogía crítica sostiene un singular punto de vista sobre la necesidad de la lucha de clases. La pedagogía crítica, necesita, criticar y analizar los fines de la educación y a su vez entender que el trabajo
...