ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pesca en la economía peruana


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

La pesca en la economía peruana

Pesca del Perú ha sido utilizada desde la antigüedad, pero no fue hasta décadas después de la segunda guerra mundial que desarrolló una amplia industria de exportación.

La industria pesquera del Perú se expandió rápidamente en los años 1950 y hacen del país el principal productor mundial y exportador de harina de pescado. Aunque una gran variedad de peces se capturan mar adentro, el rápido crecimiento fue principalmente en la captura de anchoas para su transformación en harina de pescado. El boom de la harina de pescado proporciona un importante estímulo a la economía y representaron más de un cuarto de las exportaciones en el mid1960s.

En la década de 1960, sin embargo, hay indicios que fue sobrepesca zona de pesca de alta mar de la nación. Expertos estiman que las capturas de pescado deben ser aproximadamente 8 a 9 millones de toneladas un año si la sobrepesca fue evitarse. En 1965 el Gobierno intentado limitar los peces anuales atrapar a 7 millones de toneladas, pero sin éxito, en parte porque las inversiones en buques y las instalaciones de procesamiento muy habían superado ese nivel. En la década de 1960, se están agotando un recurso finito. En 1970 la anchoa capturas picuda en más de 12 millones de toneladas.

Caladeros ricos del Perú son en gran medida el resultado de la fría offshore corriente de Humboldt (peruano actual) que provoca un welling hasta de la vida marina y vegetal que se alimentan los peces. Periódicamente, El Niño (Cristo-niño), una corriente de agua cálida del Norte, empuja hacia el sur lo normal y altera el flujo de la corriente de Humboldt, destruyendo los piensos para peces. En esos años, los peces capturan gotas dramáticamente. La intrusión del Niño se produjo en 1965, 1972 y 1982-83, por ejemplo. La captura de 1972, una cuarta parte su tamaño máximo, contribuyó a una crisis en la industria de harina de pescado y la desaparición de la harina de pescado como una exportación peruana líder durante la mayor parte de la década de 1970.

En 1973 el Gobierno nacionalizó la comercialización y procesamiento de pescado. Sin embargo, la industria del pescado se convirtió en un gran drenaje sobre el presupuesto de Gobierno como la empresa de pescado nacional pagó antiguos propietarios para sus activos nacionalizados, reduce el exceso de capacidad y procesa una escasa captura de menos de 4 millones de toneladas. En parte para reducir la merma de ingresos, en 1976 el gobierno vendió la empresa flota a privados de pesca. Énfasis se desplazó también lejos de harina de pescado, principalmente de anchoas, peces comestibles y las exportaciones de productos pesqueros congelados y enlatados.

La industria pesquera se recuperó en la década de 1970, pero el retorno del Niño en 1982-83 devastó la industria hasta mediados de la década de 1980.En 1986 el pescado total capturas han superado de 5.5 millones de toneladas y en 1988, 5,9 millones de toneladas, con las exportaciones de harina de pescado valoradas en 379 millones de dólares. La captura de 1989 ascendió a 10 millones de toneladas, un aumento de 34 por ciento en 1988, y las exportaciones de harina de pescado fueron 410 millones de dólares. A finales de 1991, el Congreso aprobó un decreto que eliminó todas las restricciones y los monopolios en la producción y comercialización de productos pesqueros y alentar inversiones en la industria

Historia de la economía peruana

A través del siglo XIX y mediados del siglo XX, la gran mayoría de la población peruana dependía de la agricultura y vivía en el campo.

En 1876, Lima fue la ciudad sólo peruana con más de 100.000 personas--sólo el 4 por ciento de la población. Gran parte del impulso para el crecimiento económico proviene de las exportaciones primarias. En común con el resto de América Latina hasta la década de 1930, Perú mantiene un sistema económico abierto con poca intervención del Gobierno y pocas restricciones a la importación o la inversión extranjera. Esa inversión fue muy importante en el siglo XX, especialmente en la extracción de materias primas para la exportación.

Para muchos países de América Latina, el impacto de la caída de los precios de exportación y crédito externo desgarrado en la gran depresión de la década de 1930 llevó a cambios fundamentales en las políticas económicas.Muchos gobiernos comenzaron a aumentar la protección contra las importaciones a fin de estimular la industria nacional y hacer un papel más activo en la conformación de cambio económico. Pero Perú retenidos de este movimiento común y con una economía relativamente abierta la. Ponerlo detrás de muchos otros países en la industrialización de la Segunda Guerra Mundial y condujo a crecientes presiones para el cambio. Una protección significativa comenzó en la década de 1960, acompañada por dos nuevas restricciones a la inversión extranjera y un papel más activo del Gobierno en la economía.

Uno de los problemas básicos del país ha sido que el crecimiento de la población en el siglo XX tuvo la capacidad de utilizar mano de obra productiva. La proporción de tierra cultivable a población--mucho menor que el promedio de América Latina--continuó disminuyendo a través de los años 70. Empleo en el sector de la fabricación moderna no creció con la suficiente rapidez para mantenerse con el crecimiento de la fuerza laboral, y no digamos proporcionar suficientes oportunidades para personas que se desplazan fuera de la pobreza rural en busca de empleo urbano. Empleo del sector manufacturero como parte de la fuerza laboral cayó del 13 por ciento en 1950 a 10 por ciento en 1990.

Orientación hacia las exportaciones de productos primarios

Las exportaciones más famosas del Perú han sido oro, plata y el guano. El oro fue sacado en gran escala por los españoles durante muchos años después de la conquista y es de poca importancia ahora, pero sigue siendo plata una exportación importante. Guano sirve como fertilizante más importante de Europa en el siglo XIX y Perú para un momento el mayor exportador de América Latina a Europa. El auge del guano se agotaron 1870, después de generar un largo período de crecimiento económico excepcional.Cuando terminó el boom del guano, la economía se retiraron temporalmente pero luego se recuperó con dos nuevas direcciones para la expansión. Uno era un nuevo conjunto de las exportaciones de productos primarios y el otro un giro hacia la producción industrial para el mercado interno.

Las exportaciones primarias alternativas que inicialmente sustituido de guano incluido Plata, algodón, caucho, azúcar y plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com