ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política no tiene relación con la moral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

Prologo

“La política no tiene relación con la moral” esta frase tan contradictoria y que se desearía fuera irreal nos es presentada en todo el texto que hemos debido analizar y al ser tan fuerte es con lo que empezare este trabajo.

 Maquiavelo usa esta frase como sustento para todo su texto, además de que la justifica en cada uno de los capítulos, El príncipe; o el manual del político es una cruda obra en la que vemos capitulo tras capitulo la forma en la que Maquiavelo percibía la política en su época,  creo que es importante destacar la época en la que este personaje que es considerado el padre de la ciencia política vivió, ya que esta  se da en el momento del contraste de la liberación de mente y el estancamiento de la economía, Maquiavelo nota además que la doctrina eclesiástica que lleva ciertos valores y tradiciones no se podía adaptar a las nuevas forma de hacer política y aun mas importante estas volvían difícil el control del poder.

 Tonto seria pretender juzgar este libro a través de los valores, ya que no busca agradar ni mucho menos, sino que este libro es presentado como un regalo para el nuevo gobernante y además es una muestra de eso que ahora llamamos colmillo afilado con el que contaba el escritor.

 Este libro a pesar de haber sido publicado en 1531, sigue marcando el comportamiento de algunos políticos, pero además nos da una definición interesante del poder y del Estado como tal.

Además, a través de los capítulos nos damos cuenta de la historia de la política italiana de esa época, haciendo especial hincapié en las cosas que no se deben realizar.

Siendo de este libro la frase más recordada “el fin justifica los medios”, que junto con “la política no tiene relación con la moral” nos deja ver que este texto no será de fácil comprensión y que tiene la intención de romper con algunos de los paradigmas que nosotros mismos creamos a través de la moral, dejando una solo pregunta ¿Acaso Maquiavelo era un loco o era un elevado intelectualmente?

CAPÍTULO I: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

El primer capítulo nos menciona los tipos de gobierno que había, siendo estos la república y el principado; dando los dos tipos de principados que hay (hereditarios o nuevos) dando ejemplo de cada uno de ellos y en el caso del nuevo explicando cómo se puede obtener (con armas ajenas o las suyas), adhieran a esto el tipo de población que encontrara (habituados a un principado o a ser libres).

CAPÍTULO II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Como lo dice el titulo Maquiavelo explica la facilidades que trae ser un príncipe hereditario, puesto que a los gobernados estar acostumbrados a ver su familia reinar este solo debe de seguir con esas ideas, además de que no tiene ninguna razón para ser odiado por su pueblo; Maquiavelo nos cuenta la facilidad con la que un príncipe hereditario puede recuperar su pueblo en caso de perderlo dando como ejemplo al duque Ferrara, en este capítulo se nos demuestra la importancia de que el pueblo sea feliz.

 

CAPÍTULO III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

En este capítulo se menciona las dificultades de tener y mantener un estado mixto, especificándose algunas de las barreras como la diferencia de cultura, lengua y claramente la posible inconformidad del pueblo, siendo esta última clave, ya que de manera errónea según Maquiavelo el pueblo espera que haya una mejoría o un avance, además de que menciona que a veces resulta necesario el mantenimiento de alguno de los antiguos gobernantes en la estructura gubernamental, lo cual puede ser de utilidad o un problema. Maquiavelo hace diversas sugerencias siendo para mí la más lógica la de que el gobernante se debe de establecer por un tiempo en la conquista para conocer su cultura e intentar ser amado.

También habla de cómo es imposible mantener a todas las personas felices y la facilidad con la que puedes ofender tanto a súbditos como a viejos amigos a la hora de la adquisición del poder.

CAPÍTULO IV: PORQUE EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE DESPUÉS DE SU MUERTE.  

Se hace definen las dos formas de gobernar por las que un príncipe se puede decantar, siendo estas la de tener el apoyo de los nobles por familia cuyo linaje tenga un peso específico en esas tierras, la otra es que el príncipe tome consejo y este rodeado de un grupo de individuos que no tengan un peso específico, al igual que Maquiavelo creo que lo mejor es gobernar con un grupo de nobles, porque a pesar de que puedan ser más difíciles de dominar estos, tienen control sobre sus súbditos y a la hora de una rebelión pueden influir para detenerla.

A pesar de que parezca más complicado mantener un pueblo lleno de familias reales, este resulta muy importante para dificultarle a aquel que ha usurpado el poder mantenerlo, Maquiavelo ejemplifica este capítulo con el imperio Turco (en el cual el rey estaba rodeado de sus esclavos) y el gobierno Frances (en el cual el gobierno estaba rodeado de las familias con mayor linaje), parece que la historia moderna le daría la razón a Maquiavelo al ser Francia un país fuerte y con estabilidad social y Turquía habiendo sufrido diferentes guerras civiles y golpes de estado.

CAPÍTULO V: DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.

 Maquiavelo nos ofrece tres soluciones para mantener el poder en los estados, la primera es que se destruya todo rastro del antiguo gobierno con el fin de que en un futuro no haya a que recurrir en caso de una rebelión, además que se deben de dejar atrás las tradiciones y costumbres para que no haya un sentido de unida que pueda terminar en la afectación del nuevo soberano. La segunda es que se les mantenga ocupado con diferentes trabajos u obras con el fin de que no tengas tiempo de organizarse y menos de orquestar un levantamiento, esto puede ser contra producente puesto que al sentirse explotado se pueden levantar en armas. La tercera es permitir que el estado mantenga sus propias leyes, pero cobrar impuestos y establecer una oligarquía (Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada) para mantener al estado amistoso, esta que para mí es la más ventajosa porque esta nueva oligarquía depende más del príncipe que el de ellos y al ser una manera amistosa creo puede traer prosperidad para esa tierra, pero Maquiavelo sostiene que la mejor opción es la aniquilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com