ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y Su Campo De Estudio En El Modo De Producción Capitalista


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA Y COMUNICACIÓN

La economía y su campo de estudio en el modo de producción Capitalista

Desde que el hombre descubrió la agricultura, se ha ido fomentando el intercambio de productos o mercancías, se comenzó a ver más este intercambio a partir de las Cruzadas, los viajes de expedición con la entrada de metales preciosos a la Europa en expansión y el creciente descontento con el modo de producción feudal. La extinción de este sistema feudal, no solo se dio por causas sociales, sino también por la crisis de salud desencadenada por la peste negra, y económicamente por la nueva era de clase burguesa.

Fue así que Francia e Inglaterra se vieron invadidas por nuevas ideas opuestas al sistema hasta entonces vigente, y hacia finales del s.XVIII la nueva burguesía; los capitalistas industriales basándose en las ideas de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones y de Ricardo acerca de la distribución de la riqueza, establecen “el derecho natural” del individuo, oponiéndose así al “derecho divino” que se manejaba hasta entonces, o sea el cambio del autoritarismo a una voluntad popular. Entonces se desarrolla el concepto de sociedad económica en contra también del mercantilismo autoritario bajo el absoluto yugo del Estado feudal. La economía política ofrecía por el contrario la idea de un orden económico bajo una “ley natural” que en su teoría marcharía sola si se le deja operar libremente y sin estorbos. Sin embargo el individualismo capitalista hizo su aparición, cuando según Maurice Dobb, esta ley natural debía tener un principio unificador.

La sociedad económica se refería al sistema de la circulación de la riqueza, el trabajo se apreciaba productivo sólo si existía un excedente, pero la industria intercambiaba un equivalente por el mismo recibido sin ningún excipiente. La agricultura por el contrario; intercambiaba un tanto de sus productos por manufacturas útiles para si misma y la población, otro tanto se otorgaba a la cláse terrateniente en forma de renta, esto obviamente sin recibir ninguna retribución equivalente, por tanto era el excedente así que la agricultura era la única que lo producía y su continuo incremento es el llamado “progreso”.

Todo esto se dio antes de la Rev. Francesa cuando las manufacturas capitalistas estaban en crecimiento y la renta de la tierra era la esencial fuente de ingresos de la clase gobernante o como Ricardo expuso en “el produit net” o renta, adquirió el aspecto una extorsión a las clases trabajadoras y luego expuso el “prodiut net” pero ahora refiriéndose a la manufactura y por su puesto así como la primera, esta también iba en beneficio de “la aristocracia pasiva y reaccionaria” que terminaron por ser solo una carga para el progreso.

La burguesía denominada por Dobb como la clase de acumuladores de capital industrial y pioneros del desarrollo industrial.

El análisis fisiócrata de la distinción entre el excedente , el costo y la equivalencia real al cambiar una mercancía por otra, pero no era estable pues consistía en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com