ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La programación lineal reduce costos en American Airlines


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

Caso 1. La programación lineal reduce costos en American Airlines

Caso 1. La programación lineal reduce costos en American Airlines

American Airlines ha recortado los pagos por penalización que debe de efectuar a las tripulaciones, cuando por problemas de programación se quedan los empleados varados en los aeropuertos, desperdiciando tiempo. Los funcionarios de la aerolínea dan crédito a la programación lineal como el factor individual más importante que les permite ahorrar aproximadamente 20 millones de dólares al año.

El diseño de redes telefónicas, el diseño de rutas para aviones y programar la producción en las refinerías de petróleo son solo unos cuantos problemas resueltos gracias a la programación lineal. La técnica que los matemáticos empezaron a desarrollar durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los jefes militares para encontrar el despliegue más eficiente de efectivos y de armamento, encara problemas con cientos e incluso miles de variables y restricciones. Detecta patrones dentro de problemas extremadamente complejos, seleccionando y analizando un número grande aunque manejable de soluciones que tienen posibilidad de ofrecer las mejores respuestas. La alternativa es enfrentarse al enorme conjunto de todas las soluciones posibles mediante prueba y error.

La programación de aerolíneas es un poderoso ejemplo del uso de la programación lineal. En American Airlines laboran 25,000 miembros de tripulaciones, con base en varias ciudades, que vuelan en ocho tipos de aeronaves. Las exigencias legales y los acuerdos contractuales limitan el tiempo de trabajo de cada miembro de las tripulaciones e imponen otras varias restricciones a la programación. Las tripulaciones que vuelan jets MD_80 de American tienen sus bases en San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Washington. La idea es seleccionar cada tripulación en su ciudad base y utilizar el avión para atender los muchos destinos de ciudades más pequeñas y hacer que la tripulación vuelva a su ciudad base en un lapso de 3 días. La aerolínea también desea utilizar los aviones más grandes para aquellos vuelos que atraen a la mayoría de los pasajeros y a los más pequeños para vuelos menos utilizados para minimizar costos de combustible. La popularidad de las rutas puede variar, dependiendo de la hora del día.

La empresa resuelve el problema encarándolo por partes, resolviéndolo en computadora con software de programación lineal y luego reuniendo estas soluciones para elaborar su programa mensual de vuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com