ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propensión a evaluar lo educativo. Tendencias, concepciones, modelos y razones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Rosales Medrano, Miguel Ángel

“La propensión a evaluar lo educativo. Tendencias, concepciones, modelos y razones”

1. ¿Cómo evolucionó la historia de la educación desde Juan Amos Comenio?

Las generaciones adultas, como respuesta a la necesidad de supervivencia, eran quienes educaban a los jóvenes con aquello enfocado a lo que la misma sociedad espera, hasta que se le comenzó a “dar forma” a la educación para que respondiera a las necesidades de la sociedad burguesa que recientemente se había consolidado.

2. ¿Qué es el liberalismo y cómo surge?

Es una corriente de pensamiento económico y político, que surge a partir de la “dominación” de la burguesía como clase social, y mismo que ahora respondería a las necesidades de producción y a generar riquezas, lo cual les otorgaba cierto poder

3. ¿A partir de cuando existe la educación pública elemental en México?

Se plantea a partir de la constitución de 1857 (con ideas liberales) pero tarda aproximadamente sesenta años en llevarse a las grandes masas de la población.

4. ¿Cuáles son los problemas de la escuela pública?

La existencia de deficiencias en los aprendizajes de los contenidos de los planes y programas, debido a que tenían poca relación con la vida cotidiana de los alumnos en la sociedad de aquellos tiempos, lo cual provocó que le dieran poca importancia a la escuela.

5. ¿Cuáles han sido las tendencias en la educación en las diversas naciones que presenta la lectura?

Una es aquella donde solo tienen cabida os individuos productivos, es decir aquellos que dominan la técnica y logran producir riqueza, pues quien domina impone su forma de pensamiento, ética y modelo de hombre en la sociedad.

La otra parte de pensar que la sociedad ya concluyó su proceso evolutivo y que el pensamiento del hombre de enfocarse a preservar y aumentar las condiciones para la producción de bienes materiales y a disfrutar los satisfactores del mundo actual.

6. ¿Cuál fue la aportación de Durkheim al aspecto educativo?

Es uno de los primeros en entender que las sociedades industriales para consolidarse, requieren educación que se imparta desde una escuela y bajo la responsabilidad directa del estado.

7. ¿Qué es una política educativa? ¿Qué contiene?

Son aquellas que están encaminadas a atender y resolver los asuntos educativos dentro de la sociedad, misma que debe tener elementos como: contenido, programa, orientación normativa, un factor de coerción y una competencia social

Erick Omar Mota Luna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com