ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prospección


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La prospección se hace sobre la base de sólidos conocimientos científicos y técnicos de manera que, para llevarla a cabo, es necesario contar con una «infraestructura» útil para ese fin: mapas de distinto tipo, fotografías aéreas, imágenes satelitales, antecedentes mineros, geológicos, geofísicos, geoquímicos, catastrales, económicos, etc. Esta «infraestructura» casi siempre es provista por el Estado, a través del Servicio Geológico y, en algunos casos, por empresas especializadas.

La ejecución de las tareas de prospección (trabajos de campo y de laboratorios) está en manos de geólogos especialistas, que cuentan con la ayuda de la tecnología apropiada para cada caso, vehículos, equipos, instrumental, laboratorios, etc.

A esta altura es conveniente desmitificar algunas exageraciones que se hacen a raíz de los avances científicos y tecnológicos. A veces la gente pregunta si los norteamericanos conocen todos nuestros recursos mineros a través de la información satelital. La respuesta es no. A pesar de los enormes adelantos tecnológicos, no hay ningún método que permita conocer, dimensionar y calificar un recurso minero en forma indirecta.

En la práctica, los avances científicos y tecnológicos proporcionan herramientas importantes para mejorar la prospección, haciéndola más simple, más rápida, menos costosa y más eficaz, pero la información satelital no elimina los trabajos e investigaciones de campo.

La prospección puede hacerse de distintas maneras y con diferentes técnicas, de acuerdo al tipo de yacimiento que se busque. Lógicamente, el conocimiento de la geología es fundamental porque los yacimientos siempre son formados por un determinado proceso geológico. El resultado de la búsqueda (cuando es positiva) es el descubrimiento de una manifestación mineral.

Es importante agregar que, previamente a cualquier trabajo de campo, el responsable de la prospección, debe asegurarse los permisos de acceso a la zona de búsqueda y los derechos mineros sobre lo que llegue a descubrir. Para ello, tiene que solicitar ante la Autoridad Minera un permiso de exploración (así se denomina en el Código de Minería el permiso de búsqueda o de cateo) que abarque esa zona. Además, debe presentar un Informe de Impacto Ambiental y esperar su aprobación por parte de la Autoridad para iniciar los trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com