ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prospección geológica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

La prospección geológica es aquella que nos permite conocer, interpretar y aplicar los conceptos y metodologías más convenientes para resolver las secuencias subyacentes, mediante análisis de técnicas sean directas e indirectas para la búsqueda de yacimientos minerales, rocas de aplicación y ornamentales y agua. se basa en la aplicación de los conocimientos geológicos básicos adquiridos hasta ahora y que son aplicados además de la ingeniería civil, en otras ramas tales como geología de yacimientos minerales, hidrogeología, geoquímica, geofísica, petrología, geología estructural, sedimentología. Así también representa el basamento para los cursos de levantamiento geológico y de geología ambiental y riesgo geológico

Existen según su forma dos tipos principalmente: directa: la que se realiza mediante la exploración de campo (in situ) y se registran resultados de ensayos y exploración mediante los diferentes métodos existentes para tal fin.

Indirecta: aquella que se realiza mediante el uso de sig. (sistemas de información geográfica), estudio de documentación existente, estudio preliminar de yacimientos posibles y determinación de yacimientos probables.

Existen según su necesidad también dos tipos: geofísica: la que se realiza mediante la aplicación de métodos magnenometricos, gravimétricos, eléctricos y electromagnéticos y sísmicos de refracción y reflexión.

Geoquímica: aquella que se realiza mediante la aplicación de métodos litogeoquimicos, sedimentos de corrientes, muestreos, hidrogeoquimicos, biogeoquímicos, emanometría (radiactividad).

Otro de los aspectos que es importante explicar, es en qué consisten las etapas de prospección, exploración y explotación minera, ya que se hará alusión a estos términos, especialmente cuando mencionemos los Informes de Impacto Ambiental (IIA).

En este sentido, puede decirse que la actividad minera tiene dos momentos: de riesgo minero y de negocio minero (Lavandaio, 2008). El primero comprende la búsqueda del mineral, su descubrimiento, la determinación de su cantidad y calidad, y el estudio de factibilidad de explotación. Es en este momento en el que se llevan a cabo las tareas de prospección y exploración. Terminada la exploración se elabora el estudio de factibilidad económica. Se llama de riesgo minero por el dinero y el tiempo que la empresa invierte en estas etapas. Sólo si el estudio de factibilidad es positivo, se construye el proyecto y se inicia la etapa de producción o de negocio minero.

Es la búsqueda de yacimientos, que se hace en base a mapas de distinto tipo, fotografías aéreas, imágenes satelitales, antecedentes mineros, geológicos, geofísicos, geoquímicos, catastrales, económicos, etc. Esta infraestructura casi siempre es provista por el Estado, a través del SEGEMAR y, en algunos casos, por empresas especializadas. La ejecución de las tareas de prospección (trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com