ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rama del estado que regula las actuaciones en las que interviene el Estado es el Derecho (nacional o internacional) Público


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Control 1

X

Derecho Constitucional y Administrativo

Instituto IACC

23 de abril de 2017


Desarrollo

  1. La rama del estado que regula las actuaciones en las que interviene el Estado es el Derecho (nacional o internacional) Público; esta es la rama que estudia la organización y estructura del Estado, y las relaciones que este mantiene con los particulares, en una posición de jerarquía superior (distinguiéndose así de si este actúa en una posición de igualdad con los particulares, como, por ejemplo, en el caso que este constituya una empresa, las normas aplicables son de Derecho privado)
  2. Que el Estado cuente con el poder soberano significa que tiene ciertas capacidades o facultades supremas; en otras palabras, no admite que alguien detente esos poderes por sobre él o con concurrencia de él. Su autoridad es llamada a ejercerse, posee una potestad que no depende y no puede ser igualada por ningún otro poder; detentando supremacía, independencia y dominación por sobre los otros poderes que los privados puedan ejercer.
  3. Lo que diferencia al Estado del Gobierno se entiende en la relación forma de poder-ejercicio; Gobierno puede definirse como el ejercicio del poder estatal, que se ejecuta a través de la gestión de seres humanos. El Estado es una forma de organización política comprendida por un grupo humano, un territorio, y poder. El Gobierno es la forma en que este grupo humano, que habita el territorio específico, ejerce el poder. Existen, así, distintos tipos de Estados y de Gobierno.
  4. Las funciones del Gobierno, en un entendido democrático, son:

a) Función legislativa: corresponde a la producción de normas generales que buscan regular la conducta de las personas. En Chile esa función la cumple el Congreso Nacional, integrado por dos cámaras: de diputados y de senadores.

b) Función ejecutiva: consiste en la aplicación de las leyes aprobadas por el legislativo. Tiene un doble carácter, administrativo (actividad del Estado para realizar sus fines, mediante actos sub-legales) y político (recae sobre el jefe de Estado, que en Chile es el Pdte.; busca conducir y dirigir el Estado al logro de sus objetivos fundamentales).

c) Función jurisdiccional: consiste en pronunciar derecho, aplicar los mandatos leyes que emite la función legislativa a los casos concretos; se asegura el mantenimiento del orden jurídico que ellas establecen, provocando la certeza o seguridad jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com