ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado como sujeto de derecho internacional público


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se percibe la globalización como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. Los propios gobernantes parecen desorientados ante una realidad en la que sus márgenes de maniobra son cada vez más reducidos y en la que la frontera entre lo internacional y lo nacional cada vez resulta más difusa. La globalización, además, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares. Todo ello, supuestamente a expensas de la pérdida de influencia del Estado-Nación, al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La globalización se entiende principalmente como un fenómeno económico, pero se da igualmente, a veces con mayor fuerza, en el terreno político, militar, social, cultural, científico y tecnológico. Son muchas las variables involucradas, y muchas las disciplinas que las estudian.

1. ESTADO T GLOBALIZACION

La globalización y el Estado nacional se analizan algunos efectos de la globalización sobre la estructura y el funcionamiento del Estado. La crisis del Estado y sus causas: la asimetría en los procesos económicos, políticos y culturales, los retos ambientales y el progresivo desajuste entre el Estado, la sociedad y sus instituciones. Se rechaza la interpretación de que el Estado Nacional es una estructura obsoleta y se arguméntala superioridad funcional y ética del Estado desde la gestión del interés generar, la necesidad de fomentar la integración social y desde el periódico control democrático que se somete el Estado.

Es una forma de asociación permanente de seres humanos de naturaleza institucional con asiento en un territorio determinado, considerado como propio, dotado de un poder político organizado y centralizado, titulares de deberes y derechos jurídicos-internacionales.

1.1 EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

es una forma de asociación permanente de seres humanos de naturaleza institucional con asiento en un territorio determinado, considerado como propio, dotado de un poder político organizado y centralizado, titulares de deberes y derechos jurídicos-internacionales .no hemos incluido como nota características del estado de condición de soberanía externa,ya que existen estados sujetos de derecho internacional público que no son soberanos internacionalmente lo cual constituye una anomalía política

1.2 El Estado Nación En El Contexto De La Globalización Neoliberal

El proceso de globalización trae consigo la pérdida del poder de acción del Estado frente a las exigencias del ciudadano, ya que es el libre mercado el ente capaz de regular todas las acciones referenciales de los sujetos y al mismo tiempo producir la necesaria desregulación para su accionar, libre de trabas. Por ello las prestaciones sociales que tradicionalmente se le dejaban al Estado, son literalmente borradas de los ordenamientos jurídicos, para ir a un sistema de mercado total donde sea éste el que satisfaga las necesidades ciudadanas. Y es allí donde se encuentra el dilema de las sociedades modernas.

1.1.2 La reducción de las funciones del Estado:

La reducción de las funciones del Estado y el debilitamiento de la idea de nación, son asuntos centrales dentro de las tendencias que están modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com