ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La razón de los impedimentos para contratar con el estado


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

http://www.osce.gob.pe/consucode/userfiles/image/cap2_m2prov.pdf

revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/download/15248/15716

  1. La razón de los impedimentos para contratar con el estado.

Es sustento principal de las contrataciones con el estado son los principios estipulados en el artículo 2° de nuestra actual ley de Contrataciones; tales como la libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, etc., en conjunto son principios que le brindan capacidad de acceso al contratista.

Sin embargo, no se pretende señalar una universalidad irrestricta al acceso a las contrataciones, como es lógico también existen impedimentos proporcionales al respeto de los principios antes mencionados. Bajo esa línea tenemos que resaltar que “los impedimentos para ser participante, postor o contratista en las contrataciones que lleven a cabo las Entidades, solo deben ser establecidos mediante ley o norma con rango de ley”.

La naturaleza del impedimento “los impedimentos o prohibiciones pueden

calificarse como limitaciones administrativas de derechos, en cuanto suponen una auténtica”.

privación temporal de la facultad de ser postor o contratista, por razones de interés general.

Ya delimitado el sustento legal, pasemos al porque

Dada la realidad peruana, aunque particularmente me inclinaría más a, esta predominante inclinación a defraudar constantemente la ley por nuestros propios funcionarios, lo cuales se ven embriagados del poder que les otorga el pueblo a través de la administración estatal.

Es requisito fundamental el respeto a la transparencia , para ello es imperativo la creación de un régimen  firmes , que puedan tener capacidad propia de autorregularse y suficiente institucionalidad para sobrevivir
Donde el aparato legal ha sido vulnerado

El interés general entonces se dirige a la creación de un sistema institucionalizado y evitar la constante defraudación que sucede en la actualidad.

La finalidad que se busca perseguir con la

A continuación, analizaremos los diferentes tipos de impedimentos que se estipulan en nuestra Ley de Contrataciones con el Estado y veremos si se ha logrado alcanzar la finalidad deseada a partir de las ultimas modificatorias en la ley.

  1. Análisis de los tipos de impedimentos.

En relación a los alcances de los impedimentos se ha redactado que “se aplicara a cualquier régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones a que se refiere el literal a) del artículo 5 de la presente Ley.

Iniciando con los antecedentes, observamos que en el anterior régimen en el cual se encontraba vigente el Decreto Legislativo N° 1017 modificado por Ley Nº 29873, se expresaba que dichos impedimentos eran aplicables a los participantes, postores y/o contratistas, pero no hablaba nada sobre los subcontratistas; esto posteriormente cambio con Ley 30225 en la sección dirigida a reglar a los subcontratistas, en el tercer párrafo del Art 35° donde se menciona que :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com