ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 2: Estados Financieros y Razones financieras


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

Clase 2: Estados Financieros y Razones financieras

Para lograr un manejo adecuado de los indicadores financieros es necesario comprender los estados financieros principales de una empresa: el estado de situación o balance general y el estado de resultados.

El primero, es similar a una fotografía instantánea de la empresa en un momento dado del tiempo. Revela sus activos, pasivos y patrimonio a la fecha del balance. Es importante notar que los activos reflejan los recursos que controla la empresa (dinero, cuentas por cobrar, edificios, máquinas, entre otros). Mientras que en los pasivos y el patrimonio contable se refleja cómo se financian los activos. Los pasivos se refieren a las obligaciones de la empresa con terceros (cuentas por pagar a proveedores, deuda bancaria y otros).

El patrimonio es la parte que pertenece a los dueños, y es igual a la diferencia entre Activos y Pasivos con terceros (Patrimonio = Activos – Pasivos).

La estrategia de la empresa tiene un estrecho vínculo con las decisiones de compra y forma de financiamiento de activos.

Ejemplo de Balance al 31 de diciembre 2015:

ACTIVOS

PASIVO Y PATRIMONIO

Caja

$4.800

Cuentas por pagar

$3.000

Cuentas por cobrar

$3.900

Capital

$10.000

Existencias

$1.800

Utilidades retenidas

$17.000

Terrenos

$19.500

Total Activos

$30.000

Total Pasivo y Patrimonio

$30.000

 

En el ejemplo, el único pasivo lo constituyen las cuentas por pagar;  el patrimonio (la parte que pertenece a los dueños) está compuesto de capital (el aporte inicial), más las utilidades retenidas.

El estado de resultados se encarga de medir el desempeño de la empresa durante un período de tiempo determinado. Y está compuesto por varias partidas, las cuales detallan, entre otras: las ventas, los costos, los gastos y la utilidad de la empresa.

[pic 1]Ejemplo de Estado de Resultados por el año terminado el 31 de diciembre 2015:

Ventas

$45.000

Costo de lo Vendido

-$35.000

Utilidad Bruta

$10.000

Gastos de Administración y Ventas

-$9.650

Utilidad Operacional o EBIT

$350

Gastos Financieros

-$150

Utilidad antes de impuestos

$200

Gasto por impuesto a la renta (20%)

-$40

Utilidad del Ejercicio

160

Las razones financieras (o indicadores financieros) se derivan de los estados financieros, y permiten medir aspectos como la liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad de las empresas. Cabe destacar que el uso de razones en lugar de valores absolutos permite al analista comparar adecuadamente diferentes empresas, sectores industriales, e incluso empresas de distintos países. Por lo tanto, a través de los indicadores financieros es posible obtener una visión global de la situación financiera de una organización y compararla contra el benchmark elegido.

Previo a la descripción de las razones más utilizadas, repasaremos algunas reglas prácticas muy valiosas. La primera es: No hay reglas. El analista no debe tentarse por las reglas generales, y debe ser consciente de que su análisis debe adaptarse a la realidad bajo estudio.

La segunda regla es: conocer y entender la forma en que se calculan las razones públicamente disponibles. Un error común que se comete al comparar con razones financieras públicas es que pueden ser calculadas de distintas maneras, y no por ello los cálculos son incorrectos. Sin embargo, la comparación termina siendo inválida.

Por último, cuando comparemos con información externa a nuestra compañía debemos recordar que estamos trabajando con datos contables, y que por más que exista un esfuerzo consistente a nivel mundial para uniformizar la información contable, igualmente pueden existir inconsistencias.

Una vez calculadas las razones, es necesario contar con un parámetro de comparación con el fin de determinar si el índice obtenido es apropiado. El parámetro puede estar dado por la industria, o por valores históricos de la misma empresa.

Al comparar los resultados de los índices con empresas del mismo sector es fundamental considerar el grado de similitud entre distintas empresas. Si la empresa analizada es idéntica (en etapa de desarrollo y estrategia) al resto de las empresas del sector, el punto de referencia debería ser el valor promedio del índice para éstas. Pero si la empresa utiliza una estrategia diferente a la del resto del sector, o se encuentra en otra etapa de desarrollo, hay que considerarlo al realizar la comparación.

También es importante comparar el valor actual de la razón, con los valores anteriores, y analizar las causas de la diferencia. Este análisis permite evidenciar tendencias en la evolución de los aspectos claves de la empresa.

[pic 2]Finalmente, debemos tomar la estrategia trazada como parámetro de comparación, con el fin de determinar si estamos cumpliendo con avanzar hacia la meta que hemos definido previamente.

Para ejercer un adecuado control financiero a través de estos índices, se requiere una visión global de la empresa. Para realizar un control estratégico, se pueden combinar estos índices con el análisis de variaciones.

1) Liquidez

Las razones de liquidez o solvencia miden la capacidad de la empresa para enfrentar sus compromisos de corto plazo.

Razón Liquida: Activo Corriente / Pasivo Corriente

Muchos balances agrupan los activos corrientes y muestran la suma total de ellos. Lo mismo sucede con el total de pasivos corrientes.

El activo corriente o circulante se refiere a todos aquellos recursos que se consumirán o se transformarán en dinero en un plazo inferior a un año. En esta categoría se incluye efectivo, cuentas por cobrar con vencimiento antes de un año, mercadería, y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (422.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com