ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión en la granja - ensayo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

LA REBELIÓN EN LA GRANJA

La novela de Orwell, como se sabe, trata de unos animales que, hartos del trato y explotación que los humanos les dispensaban, decidieron alzarse con la granja. Los cerdos capitaneaban el intento y el esfuerzo colectivo de tomar las riendas con valentía y en aras de una etapa que iniciaba con destellantes promesas: igualdad de todos los animales, ver los productos del trabajo sin escatimar los esfuerzos.

Poco a poco, sin embargo, el código inicial de que ningún animal dormiría en cama, por ejemplo, se modificó. Dada la falta de capacidad de algunos animales para leer los renovados letreros, solo se quedaba en el dicho de algunos memoriosos. Paulatinamente los capitanes redirigen la conquista de todos, hacia sus intereses grupales.

Nada que ver con la realidad actual del país ni con sus posibilidades futuras. Después de todo la novela era ficticia, jamás en serio los pobres animales llegarán a tener el control.

Sin embargo hay algunas atemorizantes coincidencias. Como se sabe, la novela de Orwell era una visión de la revolución rusa (sic, con minúsculas), episodio glorioso en sus aspiraciones iniciales y vergonzoso en sus logros. En tal caso había un culto a la personalidad con los medios al alcance de 1917 en un imperio bien atrasado como era el ruso. El culto a la personalidad del líder es un ingrediente sin el cual no se entienden las dictaduras de toda laya: tenemos en él un visionario, un auténtico compañero, un triunfador contra fuerzas oscuras. Un estadista y un ser insustituible. En la novela es Snowball, cuyo discurso se va transformando y cuyas acciones se van enrareciendo.

Las similitudes con el caso actual en nuestro país espero no lleguen más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com