ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REBELIÓN EN LA GRANJA


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

REBELIÓN EN LA GRANJA

Rebelión en la Granja, es una novela escrita por George Orwell, quien de manera sátira refleja la sociedad en la que vivía, reflejando la corrupción del sistema comunista durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta época, se crearon los diferentes estilos de gobierno que todos conocemos como el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania, y el comunismo de la Unión Soviética, en el cual se centra Orwell para relatar esta novela.

En los primeros capítulos de la novela, se muestra como los animales de la granja están cansados de los abusos del señor Jones, y Willingdon Beauty, conocido como el Cerdo Mayor, prepara a todos los animales para una rebelión, con el fin de conseguir un mundo en el que todos los animales sean libres y no dependan de los humanos, pero este muere antes de hacer nada. No obstante, cuando los animales se cansaron de que el  señor Jones no les alimentara, se rebelaron contra él y sus empleados y los expulsaron a todos de la granja, creyendo así que habían cumplido el sueño de ese cambio positivo para sus vidas, donde tendrían unos derechos, una mejor calidad de vida, y la libertad de  hacer lo que quisiesen sin un látigo que los castigara.

Esta rebelión fue encabezada por dos cerdos, Napoleón y Snowball, a quienes todos los animales siguen en las decisiones. Se establecieron siete mandamientos, que todos los animales deberían cumplir por siempre, donde se negaba cualquier relación o parentesco con los humanos y con el lema de ¡Cuatro patas si, Dos patas no! Pero el cerdo Napoleón, para lograr el poder absoluto de la granja echa a Snowball a los perros con la excusa de que es un traidor. De esta manera, y con la ayuda de los cerdos y los perros como fieles aliados, Napoleón se hace con el poder de la granja. Mientras, los demás animales de la granja, trabajan el doble y comen menos, y a pesar de que algunos no estaban muy conformes siempre aceptan las ordenes de Napoleón, causa de su gran ignorancia y el temor de ser enviados a los perros. De esta forma Napoleón acaba abusando de todos los animales, ejerciendo una dictadura, y termina adoptando todos los defectos que posee el hombre, y por los cuales se inició la revolución, hasta quedar un único mandamiento: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

Reflexión sobre la obra

En 1923 tras la muerte de Lenin, la Unión Soviética entró en un gran estancamiento, donde se pusieron a prueba los ideales de Marx en manos de Stalin y Trotsky. Estos ideales son tratados en la obra, donde Orwell establece su punto de vista y desarrolla una representación animal que abarcan las distintas esferas económicas y sociales de esa época.

Vemos reflejada la iglesia ortodoxa mediante el cuervo negro, que habla de un mundo mejor y que solo se mueve por su interés. Las gallinas y patos, representan a las personas más ignorantes del régimen soviético, que no poseían educación, ni social ni moral y solo acataban órdenes de los que parecían tener más inteligencia. Las ovejas representan la voz del pueblo, con la capacidad de votar y decidir pero que se dejan llevar por las mentiras e injurias de Napoleón, obedecían sin quejarse. Los caballos y el Burro, representan a la clase media y el proletariado, quienes se entregan a la causa por completo, y a pesar de no ver clara la situación en algunos momentos nunca intervienen y representa a los hombres que luchan por un ideal, como en el caso del caballo, quien trabaja siempre empujado por la idea de ver un futuro mejor para él y sus semejantes. Los perros que seguían a Napoleón representan el ejército de la Unión Soviética, el cual fue creado para suprimir cualquier intento de protesta o rebelión. Los cerdos, que representaban la clase dirigente con los cuales sus líderes dirigían la población, en este caso, la granja. El cerdo Mayor, representa a Lenin, de quien surgen las ideas de libertad, revolución, y la creación del “Animalismo” como orden social, pero muere antes de ver realizadas estas ideas. Y por último, Napoleón y Snowball, quienes representan a Stalin y Trotsky y son los dirigentes de la revolución, y quienes más tarde dirigen la granja gracias a su inteligencia mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com