ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo rebelión en la granja


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 3

Rebelión en la granja

Esta novela es de la autoría de George Orwell que fue publicada en un contexto histórico muy turbulento y tiene en muchas partes de su narrativa diversos toques de aquella época: la segunda guerra mundial.

El principio del libro es francamente impresionante, pues nos sitúa en el establo de la Granja Solariega y el cerdo Major (uno muy respetado por el resto de animales de la granja) tiene la palabra, menciona que el ser humano no otorga ningún beneficio igual al que los animales le otorgan a él, por lo que, mediante frases persuasivas y elocuentes, motiva al resto de sus “camaradas” para comenzar una revolución. Estos aceptan, pero lamentablemente, unos días después, Major muere sin poder ver los frutos del movimiento iniciado.

Más adelante, en el desarrollo, 3 cerdos ocupan el liderato de la revolución, pero ante las ganas de querer imponerse, Napoleón y Bola de nieve tienen conflictos que los orillan a tomar medidas drásticas y desleales, causando que la granja entre en crisis después de lograr expulsar al señor Jones y su familia. El clímax comienza con el regreso de los dueños de la granja, quienes vuelven a ser derrotados por los animales y termina con la expulsión de Bola de nieve a manos de Napoleón, proclamándose este último líder indiscutible de la granja.

El resto de la historia puede perfectamente considerarse el cierre, pues nos muestra y narra las consecuencias de todo lo ocurrido, para concluir con un mensaje implícito (Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros), pero claramente perceptible para el buen lector.

La novela es contada por un narrador omnisciente y pude identificar varios personajes principales según la parte del escrito. En las primeras páginas, Major es el protagonista y es quien da inicio a la historia, pero después de su muerte, los cerdos Bola de Nieve, Squealer y Napoleón quedan como los principales en la historia (que, por cierto, se divide en 10 capítulos). Existen personajes secundarios como Benjamín quién a mi parecer muestra la actitud más uniforme de toda la historia, siempre con comentarios y pensamientos super acertados o bien, el señor Jones a quién también puede analizársele como el antagonista de la misma. También, la novela se apoya en personajes incidentales como la mamá de Major o la señora Jones, pues tienen apariciones breves que aportan muy poco a la trama.

En cuanto a la estructura y elementos del texto, es preciso aclarar que este usa un lenguaje muy sencillo y posee un tipo de acción dinámica (casi siempre con una multitud de personajes en escena). Aunque no se exprese directamente, los sucesos están influenciados por la situación y época de la segunda guerra mundial, entre los años 40s y 50s. El ambiente es de ficción y un poco trágico y a grandes rasgos, el tema principal de la novela es la metamorfosis que cualquier ser experimenta ante la adquisición de poder de cualquier tipo, en este caso, político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com