ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Universidad de Baja California

Carmen Aurily Camilo María

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

CATEDRÁTICO

Dr. Oscar Alonso Correa Páez

ASIGNATURA

Reformas y Políticas Educativas

REPORTE DE LECTURA

La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina

Santo Domingo, República Dominicana;

diciembre 13 de 2020

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta un reporte de lectura sobre el texto “La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina”, esto con la finalidad de comprender y reflexionar según lo planteado.

Este análisis pretende mostrar los cambios y transformaciones que se han realizado en los sistemas educativos de América Latina, de manera que es más bien una reflexión en donde se rescatan los sucesos más relevantes que han estado ocurriendo.

En primer lugar, se ofrece una figura que representa el marco conceptual que pauta este reporte de lectura. Consecuentemente, se presenta una discusión en torno a los argumentos más destacables de la autora junto con los hallazgos de diferentes investigadores. Por otro lado, se plantea la influencia de las políticas públicas en las modificaciones y la toma de decisiones.

La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina

Es importante tomar en consideración, que desde el año 1979 se vienen implementando una serie de reformas educativas con distintos propósitos. Entre la que cabe destacar, la que Pinochet dio a conocer para que la directiva presidencial de la modernización educativa. Por lo que se modificó radicalmente el sistema educativo y de ese modo el gobierno se comprometió a garantizar la educacion básica, se produjo el feroz ataque del régimen militar contra el magisterio, y así, las escuela fueron transferidas a los municipios.

También en los años 1980 y 1983 se produjeron nuevos programas para todas las asignaturas. Y en el 1990 se destruyó el viejo sistema educativo, dio como resultado la libertad de enseñanza, liberación del mercado laboral de los maestros, aumento del gasto público destinado a la educacion, aumento de salario a los maestros. Al pasar de los años los modelos de educacion han sido trasformados se han producidos muchos acuerdos, si analizamos la historia del sistema educativo los cambios y las transformaciones que se han realizado son muy favorable tanto para el profesorado mejoran su calidad de vida y al estudiantado que mejora la calidad de los conocimientos adquiridos.

Continuando con este análisis, es importante reconocer que el Estado ha asumido el papel de educador y prevalece la concepción de la educación como un derecho social, hoy en día, en América Latina se observa un cambio enérgico en este sentido ya que la educación depende directamente de las demandas del mercado y los intereses particulares de la sociedad, es decir, como asevera Aspeé (2016), el Neoliberalismo postula que la educación forma parte del sector privado y la familia, de esta manera se excluye al Estado.

Al mismo tiempo, los sistemas escolares no se encargan de la educación como tal, sino de la instrucción, a saber, el fin es transmitir conocimientos específicos que tengan aplicación específica inmediata.

Sin embargo, es preciso comprender que los fines de la educacion cambian regularmente pues los mismo se deben adecuarse a la sociedad actual, también estos cambian cuando tenemos gobernantes distintos con proyectos diferentes, esto produce modificación en los contenidos y las políticas educativas.

El análisis hace referencia a que la educación constituye un importante medio de control social, esto implica prácticas de gobierno que producen relaciones de poder según sean los intereses de los gobernantes de igual forma serán las políticas educativas, a pesar de esto cabe destacar que todos los esfuerzos persiguen un mismo objetivo por lo menos ofrecer un mínimo de educacion a la población, aunque lo hacen con diferentes ideologías.

Según Martin Boom las reformas de los sistemas educativos latinoamericanos se han organizados en torno a cuatro ejes, primero la descentralización administrativa, está relacionada con la con la reglamentaciones y estructura legislativa del gobierno que permiten que el gobierno tenga el control.

El segundo eje se trata de la necesidad de articular calidad competitividad y ciudadanía, exige que los individuos posean habilidades competentes, es de vital importancia que en el proceso de la formación se tomen en cuenta las exigencias actuales de la  sociedad y por ende el mercado laboral esto engloba tanto los formadores como a los estudiantes en termino general a todos los actores de la educación lo que permitirá el desarrollo de la economía de las naciones y ciudadanos competentes capaces de responder a los nuevos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com