ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reproducción de la pobreza


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

La reproducción de la pobreza

Andrea Camacho 201211953        

El mundo atraviesa una crisis económica que ha afectado a todas las capas sociales, en los que muchas situaciones han llevado a que las personas se vean obligadas a mendigar, o a robar  o abandonar su país. Todas estas circunstancias llevan a realizar acciones que uno no se alcanza a imaginar, sin embargo, esto no es un motivo para justificar cualquier injusticia que se salga de los regímenes de lo humano y ético.  En el texto a continuación mostraré de qué manera, que aunque es satírica,  no es éticamente razonable la propuesta que hace Jonathan Swift en la “modesta proposición”; acerca de la forma de prevenir que los  niños pobres sean una carga para sus padres, y hacerlos útiles al público.

Es importante resaltar, que como lo dice Swift  hay cantidades tan grandes de hijos de padres pobres nacidos anualmente que convierte en una situación difícil de sostener.  Él afirma que educar y sostener a esta cantidad, es completamente imposible, mediante los mecanismos normalmente propuestos; afirmando que sus gastos son mayores  a lo que alcanza a producir un niño por cabeza en beneficio a la familia. Todo esto me lleva  a pensar en que es una realidad que viven muchos países con pobreza y desigualdad a través del mundo, y no se puede culpar a los niños de esta situación; lo cual es dado por la falta de razonabilidad del estado y de cada uno de sus padres que les dan la vida.

Esto es un problema que va más allá de lo que pasa en cada una de las familias, es una situación que involucra el desarrollo de un país, el crecimiento económico y el orden público del mismo. Tal como lo hemos visto en textos y conferencias anteriores, la pobreza de un país está vinculada a todas las razones por las cuales existe desigualdades en la sociedad. Muchas de ellas es la falta de compromiso de sus líderes, para lograr crear un impulso hacia el desarrollo por medio de una gestión honesta, comprometida y organizada. Un problema como la pobreza, tiene repercusiones igualmente en la tranquilidad del país, en su violencia y en las relaciones que se llevan a cabo entre sus integrantes.

Por otro lado, teniendo en cuenta a Hayek (1996) los seres humanos para vivir en sociedad, necesitan hacer uso del conocimiento práctico, de normas que nos indican cuales son las conductas adecuadas para vivir pacíficamente en sociedad, llevando a cabo un buen manejo de la libertad, el cual hace referencia a pensar en que todas mis acciones tienen repercusiones en los individuos y la sociedad que me rodea, en que mi libertad tiene que estar limitada en aspectos que la rijan en un marco común. Esto es importante que el gobierno por medio de la educación logre cultivar en todos sus ciudadanos.

Del mismo modo, me parece importante resaltar la forma en que lo muestra con un ejemplo, Acemoglu y Robinson (2012) La diferencia entre Estados unidos y México, que comparten fronteras, es que los ciudadanos de Estados Unidos son siete veces más prósperos que el promedio de los mexicanos y más de diez veces que los de centro América. Esto se debe a que diferencia entre las instituciones de la frontera que han creado diferentes incentivos en sus habitantes, la forma en que incentivan la economía, el desarrollo de empresa, el personal y lo político. Las instituciones económicas se han creado una cultura educada, han buscado la forma de invertir e ir innovando a través de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com