ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución de los libros electrónicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

La revolución de los libros electrónicos

Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como eBook, es la versión o evolución electrónica o digital de un libro. Realmente los libros electrónicos existen desde que los libros se editan con ordenadores pero no se publicaban en este formato. Esto se generaliza al final de la década de los 70 y principio de los 80.

 Los libros eran escritos y entregados en formato digital, según el procesador de textos utilizado: Wordperfect, MS Word, Ami Pro, etc.

El principal problema era leer dichos libros en los monitores de esa época, cuya resolución y calidad no eran suficientes como para leer documentos cómodamente y sin que la vista sufriese por ello. A finales de los noventa, la mejora en las pantallas de ordenador popularizó la aparición de documentos en formato digital. Es entonces cuando la gente comenzó a leer más a través de una pantalla que hacerlo en algún formato impreso.

Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuese tan cómodo como los libros de papel. Así es como en 2006, Sony crea el primer lector digital que cuenta con la tecnología de la tinta electrónica que es una tecnología en blanco y negro, con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminación y que por tanto no cansa la vista. Tan solo un año después de esta aparición, Amazon lanza el Kinddle, un dispositivo portátil que permitía comprar y almacenar muchos libros digitalizados.

Con las mejoras tecnológicas, se han creado multitud de aparatos de este tipo y han ido mejorando con el paso del tiempo, hasta el punto de permitir ver también imágenes estáticas y en movimiento o incluso la tinta electrónica será de color en un futuro muy próximo.

Rápidamente los libros impresos en papel van perdiendo protagonismo en el mundo actual. La mayoría de los jóvenes leen ahora en formato electrónico pues consideran que es mucho más cómodo. Sin embargo, ¿qué ventajas tiene el libro electrónico sobre el libro tradicional?

Por una parte son transportables en otro sentido que los libros en papel. Son bits y bytes, dígitos, y en el espacio de un libro convencional podemos tener centenares de libros electrónicos. No se diga en el disco duro de un ordenador portátil: probablemente más de los que se pueden leer en toda una vida. Pero también y sobre todo son transportables virtualmente, como una potencia que se realiza cuando los descargamos desde cualquier lugar conectado a la red. Los libros electrónicos, igual que los documentos electrónicos en general, cambian el concepto de biblioteca. Por otra, no se degradan y son clonables de una manera exacta.

Sin embargo, lo especial de los libros electrónicos, lo que es verdaderamente distintivo, más allá de cualquier otra cualidad, es que cambian las formas de leer. Si la lectura es hoy en día pensada como una práctica, sujeta a avatares históricos, sociales, grupales e individuales, el núcleo duro de esa práctica es la manera cómo finalmente el lector se enfrenta con el texto. Y aunque es cierto que la idea misma de texto es el producto construido de los condicionantes mencionados, y especialmente de las disposiciones retóricas del texto, creadas por una 'comunidad de interpretación’ los libros electrónicos aportan muchas posibilidades nuevas a ese texto potencialmente 'móvil'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com