ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación ambiental de Santa Marta


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Esta vez sí se supo

Por segunda vez en menos de un mes, la situación ambiental de Santa Marta despertó la indignación del país entero: esta vez la causa fue el derrame irresponsable de cientos de toneladas de carbón desde una barcaza en el puerto que utiliza Drummond para exportar el mineral en inmediaciones de Ciénaga, incidente que fue hecho público gracias al registro audiovisual y a la denuncia de un periodista local.

La indignación se ha despertado no sólo por los hechos en sí, sino por el manejo de la información y por las respuestas desafortunadas, tanto de la empresa como de las autoridades que tienen responsabilidad en el control y la vigilancia ambiental.

Efectos ambientales

El 29 y 30 de enero, medios locales de Santa Marta informaron que entre el 12 y el 13 de enero se había presentado una emergencia a bordo de una barcaza cargada con más de 2.000 toneladas de carbón. Frente al riesgo inminente de hundimiento, se había tomado la decisión de arrojar al mar una enorme cantidad de carbón, cuyo volumen aun no se ha determinado con precisión, pero que oscila entre 500 y 1.800 toSin embargo, si imaginamos que el incidente es similar a un alud de tierra sobre una llanura, una súbita acumulación de carbón sobre este ecosistema puede tener las siguientes consecuencias:

Efectos físicos y mecánicos, que afectan diferentes procesos ecológicos:

i. Impide que penetre la luz; las microalgas del sustrato quedan inhibidas para realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, no se produce el oxigeno necesario.

ii. Los pequeños organismos que habitan este ecosistema son en su mayoría filtradores o se alimentan de material en suspensión. Al caer el carbón, los procesos de alimentación de estos organismos se ven afectados. Se puede provocar su muerte por asfixia o por obstrucciones digestivas.

Contaminación orgánica derivada de la retroalimentación de los procesos anteriores, que puede ocasionar una gran cantidad de individuos muertos.

Reducción de la pesca: las comunidades de peces pueden verse afectadas por la falta de disponibilidad de alimento para muchas de las especies asociadas con la pesca artesanal o por cambios en la condición del agua.neladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com