ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la arquitectura es cosa de todos.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la arquitectura es cosa de todos.

La teoría de la arquitectura es un derecho y un deber de todos los que construyen y juzgan edificios, bien como observadores o como usuarios de los mismos, cualquier persona ajena a un edificio que expresa su opinión sobre este adopta una postura teórica.

Los límites de la teoría arquitectónica han sido definidos en los tratados formales, escritos por distintos tipos profesionales y por estudiosos de la materia, todos los tratados son importantes para la práctica profesional

Desde Vitrubio en adelante han asegurado que un arquitecto eficaz necesita tener conocimientos fluidos, tanto teóricos como prácticos

Los ámbitos de la teoría.

La antigüedad.

El primer tratado fue escrito en la antigua roma por Marcus Vitruvius Pollio alrededor del año 30 a.C. Su tratado está dividido en 10 libros, empieza por los más generales: la formación y el ámbito profesional del arquitecto, después se ocupa de las consideraciones prácticas como la localizaciones las nuevas ciudades y el uso de los materiales de construcción, los temas estéticos y funcionales, vinculados en tres tipos de edificios: templos, anfiteatros y casas. Y por últimos temas relacionados con la maquinaria de construcción.

La antigüedad después de Vitruvio y la edad media.

No se sabe de ningún otro tratado antiguo a pesar de la elaborada arquitectura del imperio romano, Bizancio y en gótico en Europa se basa en una teoría muy desarrollada pero del cual no hay registro.

En todo este tiempo circulaban obras de Vitruvio pero no se utilizaban como guías para proyectar algo más.

La tradición renacentista.

En 1414 se descubrió un manuscrito casi completo del tratado de la arquitectura en la biblioteca del monasterio de Saint-Gall, a partir de ese momento Vitrubio fue considerado como el espíritu rector de la arquitectura.

Después en 1430 León Battista Alberti durante dos décadas hizo un tratado de formato similar, este fue un homenaje a Vitruvio.

Después el capital mundial de la imprenta fue la principal generadora de teoría arquitectónica, con esto surgieron nuevos autores, Sebastino Serlio, el primero de esos autores, publico sus  tratados por capítulos, aunque solo salieron 5 a la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com