ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tesis de Pulacayo expresa la lucha de proletariado frente a la oligarquía minero-feu-dal que volvia a las esferas del gobierno leugo de linchar y colgar al presidente Gualberto Villarroel.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

LA TESIS DE PULACAYO
Trotskismo

Partido Obrero Revolucionario

La tesis de Pulacayo expresa la lucha de proletariado frente a la oligarquía minero-feu-dal que volvia a las esferas del gobierno leugo de linchar y colgar al presidente Gualberto Villarroel.

La tesis de Pulacayo postula: 
1.- La ocupación de las minas y el control obrero.
2.- Demandar un salario básico vital y escala móvil de salarios.
3.- Exhortar la construcción de su propia fuerza para una lucha frontal con el poder político, y así evitar masacres.
4.- Armar a los trabajadores mineros.
5.- Postular un gobierno obrero-campesino.


Este documento fue hecho suyo tanto por la Federación de Mineros como por la que poco después sería la poderosa
Central Obrera Boliviana. Pese que no logro convertirse en un instrumento idóneo para las contiendas electorales, su influencia y en general la del trotskismo, fue grande en el ámbito obrero y estudiantil donde subsiste hasta hoy. Despues del congreso de Pulacayo, la dirección sindical y el POR decidieron participar en las elecciones y formar el Bloque Parlamentario Minero.

La masacre de CATAVI (1942)
Un acontecimiento violento y dramático en sus consecuencias sociales fue la represión militar, producida en la empresa minera Catavi perteneciente al grupo Patiño.
En el forcejeo permanente de los sindicatos que pugnaban por mejorar los miserables salarios de los trabajadores y el rechazo de la empresa. La ley marcial se impuso como habitual mecanismo estatal para ahogar la protesta social.

Los mineros y sus familias marcharon desde la mina, en medio camino la metralla abatio a decenas de obreros, niños y familias. El lugar de la masacre vino a denominarse Campo Maria Barzola.

Maria Barzola, caída en la masacre, constituyo un símbolo de la lucha obrera y del valeroso sacrificio de la mujer revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com