ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS EVASION TRIBUTARIA DEL SECTOR MINERO


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 11

EFECTOS TRIBUTARIOS SOBRE LA GESTIÓN DE LAS MYPES DE LA ACTIVIDAD MINERA DEL ORO EN EL DISTRITO DE RIO GRANDE, CAMANA – AREQUIPA EN LOS PERIODOS 2013-2015

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la realidad problemática

En principio, para tener una comprensión completa y cabal del desarrollo de las operaciones, comprendidas en la actividad minera del oro en la región de Arequipa, es necesario que se conozca el territorio donde se desarrolla la actividad de la pequeña minería y minería artesanal; asimismo, es importante tomar conocimiento de los aspectos relacionados a las formas de exploración y explotación minera, volúmenes de producción y comercialización, agentes económicos, mineros, empresas, autoridades, controles fiscales y otros aspectos relacionados.

Los lugares de exploración y explotación minera del oro en la región de Arequipa, generalmente están ubicados en lugares muy alejados, donde las vías de comunicación son los caminos de herradura para personas y/o animales y en muy pocos casos existen accesos para vehículos. Cabe indicar que son zonas donde no hay población asentada cercana, en muchos casos en estos centros mineros no hay autoridad civil, ni policial y las Oficinas más cercanas de la Administración Tributaria (Sunat), Ministerios, etc., se encuentran en las ciudades de Arequipa e Ica y algunas entidades bancarias en Camaná y Nazca, lo que significa más de un día de viaje para llegar a estos lugares y como consecuencia pérdida de tiempo y dinero para el minero.

Estos lugares de explotación minera artesanal del oro, son en la mayoría de casos, minas de tajo abierto y en algunos de socavón, conocidos por los mineros como “labores”, las cuales son identificadas por los nombres que se le dan de acuerdo a la zona o tipo de material que se extrae. La actividad minera en estos lugares de la región de Arequipa, se caracteriza por la falta de control fiscal, puesto que sabemos que es muy poca o nula la participación de las autoridades políticas y administrativas, para que regulen y controlen los procesos de explotación, producción y comercialización de los minerales extraídos. Además se requiere conocimiento de la realidad económica de este sector.

La región de Arequipa donde se desarrollan las actividades mineras, está identificada por las Autoridades, entre las que está la SUNAT, como zona de alto incumplimiento tributario y por lo tanto, de mucha informalidad. Los contribuyentes (sólo mineros) como personas naturales, que se dedican a la extracción del mineral, vienen desarrollando sus operaciones en la informalidad, debido a que no cuentan con planillas de pago, licencias de funcionamiento, registro o control de operaciones de exploración y explotación, registros de producción, etc.

Los mineros, generalmente son personas naturales individuales quienes realizan el trabajo de exploración y explotación, siendo la forma frecuente de organizarse la familiar, es decir, la familia del minero se asocia en las tareas de la explotación, que comprende la extracción, el acarreo, el mantenimiento, la seguridad y vigilancia, la comercialización y otras tareas necesarias en esta actividad, cabe indicar, que todas estas tareas son en la práctica artesanales, por tanto, resulta imposible que una persona sola pueda llevarlas a cabo. Según estudios realizados por el Proyecto Gama en el 2009, se estima que en la región de Arequipa se encuentran cerca de 7,080 productores artesanales directos y 14,160 trabajadores indirectos, con un ratio de carga familiar de 3, alcanzando 63,720 dependientes de la minería artesanal, la cual alcanza una producción anual de 3,173 kgrs.

Aquellos mineros que ganan experiencia y se hacen de algún capital, aumentan sus capacidades de producción, para lo cual recurren a personas que los apoyen en el desarrollo de tales tareas y en muy pocos casos se constituyen en empresas con alguna de las formas de organización empresarial previstas en la Ley General de Sociedades. Cabe indicar que, estas empresas unipersonales o sociedades generalmente mantienen como ámbito del desarrollo de sus actividades las zonas o lugares donde se han constituido y sólo se trasladan cuando disminuye la calidad del mineral que están extrayendo. Según cifras registradas por el Ministerio de Energía y Minas para el año 2009, los registrados entre pequeña y mediana minería.

Delimitaciones en la investigación

Luego de haber descrito la problemática relacionada con la investigación, a continuación fue delimitada en los siguientes aspectos:

Delimitación espacial

La investigación se desarrolló a nivel de MYPES de la actividad minera del oro, situadas en el distrito Rio Grande provincia Camana - Arequipa.

Delimitación temporal

Para poder tener una visión más completa sobre las implicancias tributarias en las MYPES de la actividad minera del oro, el período en el cuál se desarrolló el estudio, comprendió los años 2013 – 2015.

Delimitación social

La presente investigación tomara como referencia a los Gerentes, Contadores, Asesores tributarios, pequeños empresarios mineros que desarrollan sus actividades como personas naturales, empresas mineras constituidos como personas jurídicas en Asociación de Mineros Artesanales, Eirl, Srl., SAC., etc., y a los mineros artesanales.

Delimitación conceptual

a. Tributación

El concepto de tributación se remonta a tiempos antiguos, digamos que es simultáneo con la aparición de la población, lo encontramos en las culturas ancestrales, todos de una u otra forma pagaban tributos.

lo que significa para la legislación peruana “el término tributo es un concepto de tipo genérico, susceptible de reunir o acoger a una infinidad de ingresos de naturaleza tributaria con nombre propio (impuestos, tasas, alcabalas, peajes, contribuciones, derechos, etc.) y otros que si bien no tienen una denominación preestablecida, participan de la naturaleza y elementos constitutivos de los tributos.”

b. Gestión

Cuando hablamos de gestión, es importante tener en cuenta que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com