ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS: "Las Ciencias Sociales Frente A La Problemática Medioambiental"


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  24.054 Palabras (97 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 97

SECCION I: INTRODUCCIÓN Y PLAN DE TRABAJO

I.I Introducción

El planeta está asistiendo a una degradación cada vez más veloz de su estado. Los indicios de esa situación no son soslayables: recursos no renovables que comienzan a agotarse; polución que empieza a mostrar sus nefastos efectos; catástrofes naturales que en otros tiempos se producían esporádicamente y hoy aparecen como muy frecuentes; destrucción de habitats por uso intensivo e incauto de recursos renovables; cambios climáticos bruscos; desertificación de grandes áreas…

Cabe preguntarse si existe una causa imputable al hombre en la generación de esta problemática o si lo que sucede está fuera del dominio humano y puede ser atribuido a fuerzas superiores y extrañas a la voluntad humana.

Si las causas fueran imputables a dichas fuerzas superiores cabe preguntarse si el hombre puede hacer algo para revertir la situación en todo o en parte.

Si, en cambio, se asume como cierto que es el propio hombre la raíz de estos problemas, el abanico de cuestionamientos es mayor.

Deberíamos preguntarnos, en este caso, si la humanidad es, en su totalidad, causante de este problema, o si sólo una parte lo es. Si a lo largo de la historia esta situación se ha presentando en otra oportunidad o si, en cambio, estamos frente a un hecho novedoso. Podemos además interrogarnos si esta degradación no tiene una causa final y, de ser así, cuál sería ella. La intención de esto es cuestionarnos acerca de si la degradación y

eventual futura debacle ecológica puede tener algún tipo de finalidad en sí. Quizás una hipotética finalidad de que haya una catástrofe ecológica es posibilitar el surgimiento de otro tipo de seres vivos, como oportunamente ocurrió con la glaciación que habría terminado con los dinosaurios, los que dieron paso a otras formas de vida. En ese caso no será raro encontrar quien afirme que la cuestión ambiental deja de ser una problemática socio-ecológica para ser sólo una parte del devenir de la vida. Y deberíamos indagar acerca de la causa formal: esto es, el por qué el hombre le da esta “forma” a su hábitat, por qué hecha mano de las tecnologías polucionantes, por qué mantiene hábitos destructivos; si él actúa así por ignorancia, por imposibilidad de obrar de forma alternativa, o si existe alguna causa tras las causas de la corrupción de nuestro ecosistema.

Quizás, incluso, correspondería reflexionar acerca de si no estamos sólo en un nuevo estadio del proceso adaptativo y, en este caso, no podríamos ya hablar de polución sino de modificación de los parámetros ecológicos. Este punto está íntimamente ligado a otro de índole más compleja, y es si la naturaleza es pasible de ser destruida y si posee mecanismos de autorregulación que permitan superar las crisis.

Finalmente, sería válido investigar acerca de los supuestos que sustentan el accionar de las sociedades humanas responsables del problema para detectar, si existieren, causas eficientes en esos supuestos para producir el contexto ecológico en el que vivimos. La necesidad de investigar sobre los supuestos filosóficos surge en virtud de que son la base de todos los demás supuestos que de ellos se desprenden. Cualquier concepción económica, antropológica, sociológica, etc. está asentada sobre una concepción

filosófica, más o menos explicita. Por caso, el capitalismo como entramado socioeconómico tiene su sustento en una determinada concepción del hombre, de lo bueno, de lo justo. Y esos son en su esencia supuestos filosóficos. Todos tenemos respuestas más o menos trabajadas a las preguntas filosóficas. Y esas respuestas son las que se patentizan en el accionar del hombre respecto a los otros hombres, al ambiente, a la economía, etc. El objetivo de esta investigación es, entonces, intentar develar hasta donde sea posible el punto de partida de todo; llamando “punto de partida” a las posturas filosóficas de base que sustentan el accionar humano.

I.II Programa de trabajo

Para el abordaje de la temática propuesta se procederá respetando la siguiente estructura de trabajo:

• Presentación de la problemática ambiental

• Estudio de la variación del vínculo hombre-naturaleza-religión a través de la historia

• Análisis comparativo de diferentes concepciones antropológico-religiosas: El hombre y la naturaleza en la cultura maya del nuevo imperio, en la cosmovisión católica franciscana y en la cosmovisión protestante.

• Análisis de la visión actual de la relación hombre-naturaleza: el capitalismo visto desde la economía, la política, la sociología y la antropología.

• Análisis de la concepción implícita que el capitalismo porta acerca de la naturaleza

• Conclusiones

SECCIÓN II: PANORAMA DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ACTUALIDAD

II.I Problemática ambiental: situación actual de la comunidad vital

El lector interesado puede acceder a una profusa literatura respecto de la situación actual del medio ambiente. Proveniente de los más diversos orígenes, y difiriendo en ciertos matices, en todos los casos los escritos constituyen un relato más o menos pormenorizado en el que se pintan escenarios de desmontes de bosques, producción desmesurada e incontrolada de residuos, polución de agua, aire y tierra, sobrecultivo y mal cultivo de tierras, explotación de minas con métodos probadamente nocivos para la comunidad vital…; todo lo cual se presenta como causa directa de enfermedades de distinta gravedad, desaparición de especies vegetales y animales, desertificación y cambios climáticos que conllevan fenómenos extremos, entre otras consecuencias.

La sustancia de todos los informes es la misma. Sólo varían las cifras en función de la datación del trabajo: con el paso del tiempo no sólo no se constata una disminución de los fenómenos antes mencionados sino que muestran un agravamiento progresivo de los mismos.

Asumiendo entonces que cualquier magnitud que se consigne es necesariamente efímera en su exactitud, se ha preferido tomar como representativo de la problemática ambiental un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Haciendo caso omiso a la preocupación por la actualidad de las cifras que se brindan allí –el texto ha sido

seleccionado deliberadamente desactualizado en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.2 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com