ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Minero Propuesta de tesis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 14

SERVICIO MINERO (MN721)

I SEMESTRE 2018[pic 1]

INVESTIGADORES RESPONSABLES:

  1. Carolay Antivero Araya
  2. Rodrigo Sepúlveda Lavín
  3. Francisca Valencia Acosta
  4. Sebastian Vergara Stowhas

Problema: Principales problemas asociados a la operación de los equipos de carguío y transporte en la extracción de material desde una labor subterránea.

I. RESUMEN:

En la minería subterránea el manejo de minerales es una de las actividades más incidentes en la productividad y el costo de operación de la mina, principalmente por la gran cantidad y variabilidad de recursos involucrados. Es por esto que, en los últimos años, gran parte de las innovaciones tecnológicas apuntan a esta actividad (Chang Ja Kim, 2009).

Las labores que se realizan en una minera subterránea se han ido profundizando a medida del tiempo y se han vuelto más costosas, esto parte principalmente por la seguridad de la minería. Uno de los métodos de explotación más utilizados es el Block Caving, que es un método muy productivo a bajo costo, este trata de hundimientos de bloque a través de la fuerza gravitatoria para así los equipos de carguío y transporte puedan acarrear el mineral hacia las correas transportadoras.  Esta propuesta de tesis abarca esta labor importante que es carguío y transporte de minerales, es una de las labores más costosas de la mina, ya que requiere de muchos suministros y algunas veces las condiciones de trabajo no son óptimas lo cual se producen incidentes del tipo mecánico del equipo.  Los neumáticos en minería son una de las tareas pendientes que tienen los especialistas en el rubro, el equipo en estudio será LHD, lo cual es una pala de bajo perfil, que tiene la particularidad de poseer un balde de gran tamaño, el cual puede ser elevado para cargar un equipo de transporte, como un camión de bajo perfil. Posee una gran versatilidad y por ende son equipos de alta productividad a un bajo costo operacional.

Si bien el LHD es un equipo a bajo costo operacional, la problemática esta cuando uno de sus componentes más importantes se avería, el neumático minero OTR es de un costo alto que bordea aproximadamente los US$ 100.000 Dólares (La Tercera, 2011) y tiene un tiempo de vida útil muy pobre, esto por problemas de regulación de temperatura, presión PSI y finamente el tema abordar en el cuidado de piso que tiene una galería subterránea, lo cual este puede estar en condiciones desfavorables para el tránsito del equipo LHD y ocasiona problemas técnicos en cuanto a neumáticos y acorta su vida útil. Es por eso que se propone un sistema de sensores con el fin de evitar detenciones y pérdida de productividad de los equipos LHD. Se analizaran los sectores con más frecuencia donde ocurren los incidentes para poder llevar a cabo la recopilación de datos de frecuencia y proponer un sistema de monitoreo de sensor de rocas, este además dispone de un monitores de datos o sensibilidad para el monitores del operador. Además, habrá extensas capacitaciones a nuestros operadores para el mejoramiento y aprendizaje de sensores, como también el cuidado del equipo LHD.

Finalmente, a pesar del alto costo de la innovación de sensores se cree que podría ser muy satisfactoria la entrega de este servicio tanto en lo económico como en lo productivo. Para obtener logros y un alto cuidado del personal de trabajo se requiere la mayor seguridad posible, pero siempre que tenga un balance en cuanto a la producción de la minera. Se sabe que los costos en seguridad minera son muy importantes y es necesario tener un balance en cuanto a ellos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

1.- Identificación del problema

En las mineras subterráneas los neumáticos de los LHD son ampliamente utilizados, y es necesario que tenga un uso correspondiente para así no generar un gasto adicional para el trabajo. (Encargados del transporte inicial de todo el proceso).  La labor de carguío y transporte del mineral es una de las etapas más costosas de la minería.

A pesar de este destacado desarrollo, Chile posee un amplio campo en la minera, ya que estos son los encargados, de todo el comercio del norte grande de Chile, y gran parte de las ganancias del país.   El daño que causan en el aspecto medioambiental, de la eliminación de los neumáticos ya dañados o inutilizables son quemados causando una gran contaminación al aire, y a la flora y fauna chilena. Pero el tema no es el impacto ambiental de esto, sino el gran costo que requiere el uso de neumáticos en minería subterránea, se estima que la vida útil de los neumáticos es muy pobre ya sea por distintos problemas que se detallaran más adelante.

El gran impulso que ha tenido la actividad minera ha llevado al uso de una mayor cantidad de camiones y, por ende, también de neumáticos. Esto ha provocado dos problemáticas: un elevado costo de inversión asociado a los neumáticos y, una vez que llegaron al fin de su vida útil, una inmensa cantidad de estos desuso y sin un destino final definido. Es por esto que tanto económica como medioambientalmente, la tarea de alargar la vida útil de los neumáticos es de especial importancia, (Julio Magri, 2014).

Otro problema que sigue pendiente y está directamente asociado en el rendimiento de los neumáticos es netamente el constante movimiento y fricción con distintas superficies bajo presiones extremas, provocando un aumento de temperatura en su interior, (Minería Chilena, 2015).

La determinación de los parámetros que afectan el buen funcionamiento de la maquinaria y agregan optimización, como, por ejemplo, extender la vida útil y/o ahorrar costo de mantenimiento. (Operación y tránsito de equipos, vehículos y personas, Sernageomin)

  • Parámetros transporte con cargador frontal:

  • Limpiar las vías de acceso de rocas y/o elementos que obstaculicen el paso del carro, y acuñar cualquier parte sobresaliente, tanto en el techo como en las cajas de las galerías.
  • Mantener adecuada temperatura al interior de la galería, facilitando la disminución del neumático.
  • Parámetros de inspección de neumáticos instalados en los equipos:

  • Control de temperatura
  • Control de desgaste
  • Control de inflado
  • Control de daños (separaciones y cortes)

2.- Análisis de los datos

En la investigación se recopilo los problemas más frecuentes que ocurren en minería subterránea del equipo LHD para el transporte de minerales hacia las correas transportadoras.

  • Demora del proceso de transporte debido a los neumáticos dañados. Reduce ganancia neta de la producción.
  • Desperdicio de neumáticos tempranamente por el mal uso de los operadores.
  • Contaminación de la flora y fauna chilena en el desierto chileno.
  • Alto costo en la compra y traslado de ellos.
  • Poca iniciativa para evitar el daño de los neumáticos por parte de las compañías mineras.  
  • Recorrido corto de los LHD lo que implica excesivo gasto de combustible.

El problema a abordar se basa básicamente en el desgaste o mal uso de neumáticos en la minería y el impacto que causa en el costo y mantención de los equipos LHD.

MARCO TEÓRICO

En el presente informe se realizará un análisis general de los problemas habituales que se presentan en las minas subterráneas específicamente en Chile, donde se tomaran distinto aspectos que involucran de forma directa e indirecta en la labor de producción el funcionamiento de maquinarias debido al deterioro neumáticos en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com