ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de pirotecnia ¿se prohíbe, se permite o se regula?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

La venta de pirotecnia ¿se prohíbe, se permite o se regula?

En las festividades todos disfrutamos de las luces de colores, de las figuras que se forman en la bóveda celeste e incluso de los ruidos que produce la pirotecnia. Gastamos buena cantidad de dinero en escoger desde la más económica e indefensa para los niños como las Estrellitas que invade de olor a pólvora el ambiente, hasta la más despampanante o ruidosa que nos hace sentir poderosos seres del cielo. Sin embargo, estos momentos de aparente felicidad luminosa y ruidosa, se ven en muchas ocasiones, empañados por accidentes que a veces terminan siendo fatales. Es por eso que ante el uso de estos dispositivos, encontramos defensores y detractores.

Autoridades, organizaciones de protección a los animales, población en general, Asociación de pediatría, comerciantes, Defensoría del pueblo, entre otros, son los que llevan adelante el debate en torno a la prohibición o no de la comercialización de pirotecnia. En la ciudad de Río Cuarto, donde se prohibió con una ordenanza y luego Jure, intendente de la ciudad, vetó la norma, no es menor la preocupación por el tema.

Las estadísticas son claras en cuanto a la cantidad de personas que resultan heridas luego del mal uso de estos artefactos. Dentro de la población, los infantes son los más perjudicados. Algunos datos arrojan casos de niños quemados, con un ojo perforado o con los ojos sangrantes. Es por ello que la Sociedad de Pediatría de Río Cuarto, consideró importante la ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia. Sin embargo el sector que agrupa a los comerciantes se mostró reacio ante la norma porque sus intereses se ven afectados.

En ambas situaciones es cuestión de llegar a un acuerdo para que ninguna de las partes se perjudique. ¿Es que acaso no sería mejor si personal especializado se encargara de dirigir los espectáculos de fuegos artificiales donde las personas no corran ningún riesgo y disfruten al mismo tiempo de un evento que no deja de ser hermoso? Sería interesante llevar a cabo campañas de concientización que muestren los temibles efectos de la pirotecnia, como se hizo en Florencia Varela.

El hecho de prohibir a través de una ley con contradicciones donde se permite el depósito mayorista y no se prohíbe el uso, es más preocupante porque se podrían generar lugares clandestinos de venta y esto sería más negativo.

No obstante estos vaivenes lo importante es que el asunto se ha puesto sobre el tapete. Que nos preocupemos por los niños, por los ancianos y por las mascotas como las principales víctimas de la manipulación de pirotecnia, es significativo. Pero no podemos olvidar que hay que llegar a un acuerdo concreto a fin de solucionar un problema que deja un número importante de personas con lesiones físicas importantes. No es cuestión de prohibir o permitir, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com